Cuernavaca.- Hoy domingo, 15 de mayo, se celebra a nivel nacional el Día del Maestro, con la finalidad de reconocer la importancia de su trabajo, así como resaltar el papel en el futuro del país. 

Esta celebración, en el país, fue decretada en 1917, debido a que la labor de los docentes estuvo involucrada con el desarrollo y transformación del país. En México se cuenta con tres tipos educativos: básico, medio superior y superior, cada uno conformado por distintos niveles educativos.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) informa que en México hay 1.2 millones de maestras y maestros en la educación básica: 878 mil son mujeres (69.9%) y 378 mil, hombres (30.1%). Además, de cada 100 maestras y maestros que se desempeñan dentro de la educación básica, 51 lo hacen en el nivel de primaria (644 mil), 25 más en el de secundaria (314 mil), 20 en el nivel de preescolar (257 mil), así como 2 que imparten enseñanza especial (25 mil) y los restantes son alfabetizadores o se dedican a la enseñanza bilingüe (16 mil). 

Sin embargo, cabe mencionar que el sector educativo se enfrenta a distintos obstáculos, ya que, de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, la pandemia causó en México un rezago que equivale a dos años de escolaridad, esto quiere decir que antes de la pandemia los mexicanos alcanzaban en promedio aprendizajes correspondientes hasta el tercero de secundaria y hoy en día su conocimiento llegará solo al equivalente de primero de secundaria.

1.2 millones  de maestras y maestros en la educación básica en México:

878 mil son mujeres. 

378 mil son hombres. 

Por: Salvador Rosas

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp