La próxima Gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, recalcó su compromiso con las comunidades indígenas y afromexicanas, así como el reconocimiento de los pueblos de América Latina, en compañía del vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, quien impartió la conferencia magistral “Sabiduría Ancestral Frente a las Múltiples Crisis del Siglo XXI”.
Con la presencia de comunidades originarias, diputados locales y parte del próximo gabinete del gobierno estatal, González Saravia recalcó el papel fundamental de los pueblos originarios, expresó que estarán en primer lugar y que se fortalecerán en todos los aspectos en su gobierno, creando un “instituto que va ser de las comunidades, de los pueblos originarios y de las comunidades afrodescendientes de Morelos”.
En su participación, Choquehuanca Céspedes habló de los códigos que rigen a los pueblos de Bolivia y parte de la resistencia que han empleado estas comunidades indígenas desde hace décadas en contra del sistema capitalista.
Entre las acciones que expresó a las comunidades de Morelos, se encontraba el respeto a “la Pachamama” (a la naturaleza), así como todos sus componentes, pues reiteró que el cuidado de ella es imprescindible para la vida de los seres humanos.
También recalcó las libertades de las comunidades, pues dijo que “nadie debe sentirse dueño de nadie” y la riqueza se tienen que distribuir entre todos.
Choquehuanca Céspedes concluyó explicando que la frase “Jayaya”, en los pueblos de Bolivia, une los conceptos de esperanza, festejo y bienaventuranza, por lo que gritó, junto con las comunidades de Morelos: “¡Jayaya, a la unidad de los pueblos del mundo”.

Salvador Rosas /  salvador.rosas@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp