Mujeres artesanas del pueblo indígena de Cuentepec, Temixco, expresaron que una de sus principales necesidades es contar con un espacio fijo donde puedan vender sus piezas de barro, manifestó Diana Erika Bello Estrada, artesana alfarera de cuarta generación de esta comunidad.
Agregó que las mujeres de Cuentepec son herederas de una técnica ancestral de barro bruñido, transmitida de generación en generación, y gracias a la venta de tazas, ollas, jarrones y otras piezas utilitarias, muchas de ellas mantienen a sus familias.
La artesana destacó que, por lo general, los lugares donde tienen más ventas son los alrededores del municipio de Temixco, así como Cuernavaca y Alpuyeca. Por esta razón, deben salir de su comunidad para vender sus artesanías en ferias, tianguis o exposiciones.
Sin embargo, comentó, la mayoría de las mujeres que aún practican esta técnica ancestral son de la tercera edad, lo que hace que transportar sus piezas represente un esfuerzo físico considerable.
Ante ello, Diana Bello declaró que es necesario contar con una tienda en un espacio fijo donde puedan tener sus piezas en exhibición permanente. “Queremos un espacio que podamos apropiarnos y decir que somos de la comunidad de Cuentepec y que ese espacio nos pertenece”, expresó.
En ese sentido, solicitó más apoyo por parte del gobierno municipal para hacer realidad este proyecto y afirmó que, aunque aún no han sostenido una conversación al respecto con la Gobernadora Electa, Margarita González Saravia, ella ha mostrado buena voluntad para apoyar a las artesanas de esta comunidad.
Por último, en la entrevista, expresó su deseo de seguir contando con el apoyo de la Gobernadora Electa una vez que asuma su cargo, para que este proyecto se haga realidad, mejoren sus ventas y puedan brindar un mejor sustento a sus familias.
