Cuernavaca.- Para salvar la vida de locatarios y de las personas que diariamente acuden al centro comercial ‘Adolfo López Mateos’ es necesario realizar una intervención en la bóveda debido a que la falta de mantenimiento, los sismos y un incendio han causado daños. 

Adolfo Saldívar Cázales, director de la facultad de Arquitectura de la UAEM informó que en diciembre se firmó un convenio con FIDECOM y el Gobierno para hacer un análisis estructural y un proyecto de reestructuración de la bóveda, la cual consta de cuatro elementos que conforman toda la cubierta. Será a mediados de mayo cuando se tenga el resultado del estudio. 

“El objetivo del estudio es determinar los riesgos que hay para los más de cinco mil locatarios que están bajo la cubierta. Entre los trabajos realizados se ha realizado extracciones de concreto que se envían al laboratorio para conocer las resistencias, también análisis del acero, se revisa la cimentación, para ver si la estructura presenta irregularidades o asimetrías, entre otros trabajos”, dijo. 

Con los resultados que han obtenido hasta ahora se ha determinado que “es necesario que se realice una intervención porque hay deformaciones, en la bóveda dos detectaron una deformación en el centro, la cual tiene un diámetro de 16 metros. Los primeros estudios indican que prácticamente ha tenido un mantenimiento nulo”. 

Finalmente, dijo que una suma de factores ha ocasionado daño en la estructura original y es necesario hacer una intervención para evitar más afectaciones futuras.

Por: Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp