Cuernavaca, Morelos.- La muerte gestacional, perinatal y neonatal todavía es frecuente en México; sin embargo, la vigilancia del embarazo, es decir, la consulta ginecobstétrica, sirve para disminuir o evitar, de ser posible, estas complicaciones, asegura el médico ginecólogo del Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, Jorge Campos Cañas.

“Vivimos en un país multicultural, disperso y existen lugares donde no hay el mismo acceso a sistemas de salud. Por ello se registran complejidades derivadas del primer mundo y del mundo en desarrollo”, considera.

La incidencia por este tipo de fallecimientos es de 14 en cada mil nacidos, lo cual la ubica a “media tabla” con países desarrollados en dos de cada mil, y naciones como África Subsahariana arriba de 30 por cada mil.

Algunos de los 14 por cada mil mexicanos corresponden a zonas rurales, donde hay situaciones infecciosas asociadas a la falta de acceso a los servicios de salud, mientras que en los lugares de mayor poder adquisitivo se presenta preeclampsia y diabetes.

El Día Mundial de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal -que se conmemora hoy- busca, en cierta forma, rendir un homenaje a las parejas que han sufrido la muerte de su bebé durante el periodo de gestación o una vez que se llevó a cabo el nacimiento. Y se pretende que los profesionales de la salud estén formados y preparados para atender a los padres que han vivido una pérdida.

Algunas causas

Durante el embarazo, las principales causas de deceso son: complicaciones como preeclampsia y diabetes gestacional. Con la COVID-19 aumentó la incidencia de vómitos. 

-En muerte después del nacimiento inmediato, lo más común es la prematurez y las dificultades asociadas a esta, además de las infecciones. En las más tardías fundamentalmente afectan las metabólicas e infecciosas.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp