CUERNAVACA, MORELOS.- El 58 por ciento de los municipios reprobaron la Supervisión de Centros de Arresto y Retención 2020 que llevó a cabo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM).

Israel Hernández Cruz, presidente de CDHM, presentó los resultados de la revisión que realizaron en julio, en los 36 municipios; el resultado es una calificación estatal de 5.62, con seis municipios aprobados; nueve que apenas alcanzaron una calificación aprobatoria y 21 reprobados.

“La Supervisión de Centros de Arresto es un programa de inspección y vigilancia permanente que realiza la CDHM, a través de la cual se supervisa todo centro de arresto administrativo ubicado en los municipios, así como los módulos de reclusión de la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de dar a conocer las condiciones que prevalecen en estos lugares, así como de quienes llegan privados de la libertad, por arresto administrativo o retención”, dijo.

Los aspectos que se evaluaron fueron: estancia digna, medidas para salvaguardar la integridad de las personas recluidas, debido proceso y medidas para COVID-19.

Hueyapan fue es el único que no cuenta con un centro de arresto; seis obtuvieron una calificación aprobatoria satisfactoria, y nueve obtuvieron una calificación aprobatoria regular. En tanto, 21 municipios reprobaron.

El mejor evaluado fue Jiutepec al alcanzar un 8.18; le sigue Mazatepec con 7.91, seguido de Temoac con 7.10.

Las calificaciones más bajas fueron para Hueyapan con 0, Cuernavaca con 3.30, y Xochitepec con 3.32.

Tras detectar múltiples fallas e irregularidades en la Supervisión, la CDHM exhortó a las autoridades atender de manera integral las observaciones realizadas, en conjunto con las propuestas contempladas, recomendaciones, informes y pronunciamientos de la Comisión.

Hernández Cruz dijo que la falta de recursos no es pretexto para no atender estos centros, pues algunos no tienen ni agua para ofrecer a los detenidos, con el argumento de que le corresponde a las familias. 

Mejor evaluados

Jiutepec

Mazatepec

Temoac

Atlatlahuacan

Tetecala

Miacatlán

 

Regulares

Tepoztlán

Jantetelco

Tlaquiltenango

Zacualpan de Amilpas

Tlaltizapan

Emiliano Zapata

Puente de Ixtla

Temixco

Tetela del Volcán

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp