Cuernavaca, MORELOS.- En Morelos, tres mujeres embarazadas están infectadas con zika, informó la titular de la Secretaría de Salud, Ángela Patricia Mora González.
Destacó que ante el avance de casos de zika en Morelos es necesario que la población refuerce las acciones preventivas, en especial las mujeres embarazadas porque el virus del zika está relacionado con la microcefalia.
Informó que en lo que va de este año se han confirmado 13 casos de zika, de los cuales tres son mujeres embarazadas. Los municipios en los que existen casos de esta enfermedad son Ayala, Puente de Ixtla, Zacatepec, Cuautla, Jojutla, Jiutepec y Axochiapan.
Mora González aseguró que al reforzar las acciones contra el zika también se logra contra dengue y chikungunya por ello recomendó usar repelente contra moscos, usar manga larga y pantalón, lavar los recipientes en los que se guarda agua y taparlos, voltear cubetas y botellas y tirar lo que no sirva y pueda acumular agua, mantener puertas y ventanas cerradas, colocar malla mosquitero y usar pabellones.
Respecto al dengue informó que se han confirmado 141 casos, de los cuales 60 son del tipo clásico y 81 hemorrágico; además, se mantiene en seis la cifra de chikungunya.
Llamó a la población a no alarmarse, pero sí tomar las medidas preventivas correctas, además aseguró que en Morelos se cuentan con las estrategias específicas para el combate de estos padecimientos, así como un lineamiento técnico para la atención y seguimiento del embarazo.
Respecto a las mujeres embarazadas que puedan resultar infectadas con zika comentó que deben acudir desde los primeros meses del embarazo a sus controles prenatales y en caso de presentar síntomas sugerentes de la enfermedad, tales como: fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza, conjuntivitis, salpullido y comezón acudir de inmediato a su unidad de salud.

Prevención, la mejor defensa
Evitar la proliferación del mosco transmisor de la enfermedad es la prioridad, adivierten autoridades.

13 casos de zika en total reporta la autoridad de salud estatal.

Por: Marcela García /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...