La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos informó que se registró saldo blanco en la entidad luego del sismo de magnitud 6.5, con epicentro en San Marcos, Guerrero, sin que hasta el momento se reporten daños graves ni personas lesionadas.
Tras la activación de la alerta sísmica, se implementaron de inmediato los protocolos de actuación por instrucción de la gobernadora Margarita González Saravia, estableciendo coordinación permanente con las áreas municipales de Protección Civil en los 36 municipios del estado. Las autoridades confirmaron que, pese a la percepción del movimiento telúrico en diversas zonas, no se registraron afectaciones estructurales de consideración.
Édgar Maldonado Ceballos, secretario de Gobierno, explicó que como parte de las acciones preventivas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizó el sobrevuelo de un helicóptero en distintas regiones del territorio morelense para monitorear desde el aire posibles daños. El recorrido inició en la zona centro de Cuernavaca, y continuó hacia el sur del estado, sin que se detectaran afectaciones relevantes en edificios o infraestructura.
Las autoridades estatales mantuvieron comunicación constante con instancias federales y municipales para evaluar los efectos del sismo y sus réplicas, las cuales, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, suman más de 800 réplicas, aunque de menor intensidad.
De manera preventiva, se realizaron tres evacuaciones en Palacio de Gobierno, donde fueron desalojadas 95 personas en un tiempo de un minuto con 50 segundos, sin incidentes. Asimismo, la Secretaría de Salud informó que se evacuaron de forma ordenada hospitales, centros de salud y oficinas administrativas, sin registrarse incidencias, mientras que el sistema penitenciario reportó normalidad en los centros de reclusión.
La CEPCM, a cargo de Ubaldo González Carretes llamó a la población a mantener la calma ante posibles réplicas, identificar zonas seguras y atender las recomendaciones oficiales. Para reportes o solicitudes de apoyo, se encuentra disponible el número (777) 100 0515. Además, destacó que continúa la comunicación con todos los municipios, para atender cualquier emergencia.
