El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, informó que las celebraciones patrias en los 36 municipios del estado concluyeron con saldo blanco, al no registrarse incidentes graves durante las ceremonias y festejos del 15 y 16 de septiembre.
Destacó que este resultado fue producto del trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales, así como de la colaboración ciudadana.
“Desde las 14:00 horas de ayer hasta el día de hoy no tuvimos reportes de incidentes en las plazas cívicas, lo que refleja el esfuerzo conjunto de la Mesa de Coordinación para la Paz y la participación responsable de la población”, señaló.
Subrayó que en Morelos, a diferencia de al menos nueve estados donde se suspendieron eventos por motivos de seguridad, todas las ceremonias se realizaron de manera ordenada y pacífica.
Urrutia Lozano explicó que los operativos que se pusieron en marcha incluyeron filtros con detectores de metales, binomios caninos y patrullajes permanentes en puntos estratégicos como Cuautla, Temixco, Emiliano Zapata y Cuernavaca, lo que permitió garantizar un ambiente seguro para las familias. También se atendieron incidentes menores, como el aseguramiento de un vehículo reportado robado en Amacuzac y la detención de un hombre armado en Temixco.
El funcionario destacó que la coordinación con los presidentes municipales y la aplicación de la veda de alcohol contribuyeron a reducir riesgos. Agregó que los dispositivos de seguridad se mantendrán activos para el desfile cívico-militar en Cuernavaca y el retorno de vacacionistas en carreteras.
“Contamos con la confianza ciudadana y con el liderazgo de la gobernadora. El esfuerzo contra el abuso del alcohol y las drogas es fundamental para disminuir la violencia. Seguiremos trabajando por la tranquilidad y la paz social”, destacó.
Finalmente, respecto a los dos homicidios en Huitizilac, destacó que no están relacionados a los festejos patrios y señaló que se trató de una agresión armada en contra de un funcionario municipal, por lo que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes.

Marcela García

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp