El pasado fin de semana, más de 200 puestos se instalaron en el centro histórico de Cuernavaca para celebrar el 214 aniversario de la Independencia de México y los comerciantes informaron sobre ventas muy satisfactorias, en gran parte gracias al clima favorable.
Carlos Gutiérrez, vendedor de mezcal de sabores y crema de mezcal de Oaxaca, destacó que durante la ceremonia del Grito de Independencia, realizado el pasado 15 de septiembre, los puestos siguieron vendiendo hasta altas horas de la madrugada. “Estuvimos vendiendo hasta la 1 de la mañana porque seguía pasando mucha gente”, comentó.
Benita Sauce Flores, artesana de juguetes tradicionales, mencionó que este año las ventas fueron positivas, a diferencia del año pasado cuando las lluvias ocasionaron pérdidas significativas. “El año pasado se nos mojó la mercancía y el toldo de la carpa se dañó”, recordó.
Por otro lado, Marisol Castillo, vendedora de dulces típicos de Huazulco, reconocido por la producción de amaranto, también agradeció el clima favorable que les permitió una excelente temporada de ventas. “Hace un año la lluvia espantó a la clientela y no pudimos vender nada”, lamentó.
Las calles Vicente Guerrero, Gutenberg, Jardín Juárez, prolongación Miguel Hidalgo y Clavijero permanecieron cerradas hasta la noche del 16 de septiembre. Sin embargo, para el 17 de septiembre el centro histórico de la ciudad se encuentra despejado.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com
