La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) argumentó que prohibir la exhibición de cigarros en los pequeños comercios resulta en pérdidas económicas, cierre de negocios, informalidad y riesgos de salud pública.  

Según los datos obtenidos en la 19 Encuesta realizada por la ANPEC, la medida ha afectado a cerca de 200,000 tienditas afiliadas a esta asociación, que reportan una disminución de 22.11% en la venta de cigarros en este primer semestre del 2023. 

Esto provoca una caída de ventas en general que alcanza el 25%, al afectarse también las ventas indirectas de otros productos que se generan con la venta de cigarros. 

Este 25% de pérdidas equivale aproximadamente hasta a $8,500 pesos mensuales, cantidad que, de acuerdo con la asociación, desequilibra la operación de los puntos de venta del pequeño comercio y que, junto a la inflación, inseguridad y sobrerregulación, entorpecen el desarrollo de más de 300,000 empresas familiares que enfrentan el dilema de seguir o cerrar. 

Además, mencionaron que prohibir la exhibición de cigarros en los puntos de venta no genera beneficio alguno en el combate al tabaquismo y, en cambio, sí fortalece y pone en “caballo de hacienda” al mercado de cigarros piratas de contrabando, haciendo crecer la informalidad y fondeando las finanzas de las pandillas que lo controlan. 

“La comercialización del cigarro legal se ha trasladado al mercado informal con el ambulantaje, tianguis y boleros, colocándolos al lado de los cigarros de contrabando. Esta situación provoca confusión en los consumidores y los hace, eventualmente, caer en una mala elección de compra al optar por los cigarros piratas por ser más económicos, sin importar poner en mayor riesgo su salud a cambio de hacer falsas economías”, concluyó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC. 

Salvador Rosas /  salvador.rosas@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp