Padres de familia han intentado sustraer recursos destinados al programa La Escuela es Nuestra en Morelos, según informó José Isaías López Rodríguez, delegado de la Secretaría de Bienestar; hasta el momento se han registrado tres denuncias por este tipo de irregularidades en el estado, agregó.
El programa, diseñado para beneficiar a escuelas de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria, opera a través de Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP). Estos comités, integrados por padres de familia elegidos en asamblea, son responsables de administrar los recursos económicos asignados para cubrir las necesidades prioritarias de cada escuela.
El caso más reciente, señaló el delegado, ocurrió en el municipio de Emiliano Zapata, en la escuela Aquiles Córdova Morán, donde la tesorera del comité escolar huyó con 250 mil pesos destinados a la construcción de una barda perimetral. Actualmente, la Fiscalía General del Estado investiga este incidente.
En otro caso registrado hace tres meses en la zona oriente de Morelos, una pareja intentó apropiarse del dinero asignado a un proyecto escolar. Sin embargo, una denuncia de otros padres permitió que las autoridades intervinieran y recuperaran los fondos.
Además, el funcionario federal dijo que hace aproximadamente un año, un integrante de un comité escolar en la zona sur del estado intentó desviar recursos de este programa, aunque la anomalía fue detectada y se evitó el fraude.
A pesar de estas situaciones, López Rodríguez destacó que el programa ha beneficiado a más de 800 escuelas en Morelos, con apoyos económicos que oscilan entre 150 mil y 600 mil pesos, dependiendo de las necesidades de cada plantel, por lo que la Secretaría de Bienestar reiteró su compromiso de supervisar y garantizar el uso adecuado de los recursos para fortalecer la infraestructura educativa.
La Escuela es Nuestra apoya a planteles con recursos que van de los 150 mil a 600 mil pesos.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
