CUERNAVACA, MORELOS.- José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), estuvo en Morelos para sostener un encuentro con el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo en el que se realizó la entrega formal de la medición de pobreza en la entidad, en el que destaca que el 50 por ciento de morelenses viven en pobreza.

  “Se entregó la información estadística y esperamos que sirva para la elaboración de políticas públicas que pretendan desarrollar en cada una de las entidades, incluyendo el Estado de Morelos”, dijo en entrevista Cruz Marcelo tras la reunión de carácter privado.

Detalló que de acuerdo a la última medición, realizada en 2018, y que abarca desde 2008, el 50.8 por ciento de los moreleses, es decir, un millón 13 mil habitantes se encuentra en situación de pobreza, mientras que el 7.4 por ciento en pobreza extrema; el 5.7 por ciento de la población es vulnerable por ingresos; el 29.4 por ciento es población vulnerable por carencias sociales y solo el 14 por ciento es población no pobre y no vulnerable.

“Para el Estado de Morelos hubo un comportamiento cíclico de 2008 a 2018, hace cuatro años se tuvo un incremento hasta el 52.4 por ciento y para el año pasado bajo al 50.8 por ciento”, destacó.

Factores de pobreza extrema
Rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, acceso a la alimentación, calidad y espacios de la vivienda, así como acceso a los servicios básicos en la vivienda son los indicadores de carencia social. Si hay tres o más carencias y un ingreso inferior a mil 500 pesos mensuales es pobreza extrema.

En el tema de pobreza extrema Morelos está por debajo de la media nacional, mientras que en el rango de situación pobreza está por arriba de la media nacional.

Identificar zonas prioritarias
En tanto, Gilberto Alcalá Pineda, secretario de Desarrollo Social en la entidad, señaló que los datos recién adquiridos permiten a la administración pública estatal identificar las zonas que requieren atención prioritaria, se divulgó en un boletín de prensa.
“Será necesario que sumemos y forjemos las condiciones que favorezcan al desarrollo social, que se superen los rezagos, las carencias sociales y disminuya la situación de pobreza”, apuntó.

En la presentación de los resultados participaron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Pablo Ojeda, secretario de Gobierno, y los titulares de las secretarías.

Resultados. El secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz, entregó al Gobernador Cuauhtémoc Blanco los resultados de la medición de la pobreza en la entidad, de 2008 a 2018.

Foto: Especial / Diario de Morelos

Reporta Coneval pobreza en Morelos de 2008 a 201814% no pobre ni vulnerable

29.4% vulnerable por carencias sociales

7.4% en pobreza extrema

50.8% en pobreza

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com