El Comité Cerezo México informó que en More­los, los ata­ques con­tra per­so­nas defen­so­ras de dere­chos huma­nos dis­mi­nu­ye­ron en un 75 por ciento en los últi­mos años, en com­pa­ra­ción con sexe­nios ante­rio­res.

El orga­nismo pre­sentó su más reciente informe, que abarca vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos regis­tra­das en el país entre junio de 2024 y mayo de 2025.

Fran­cisco Cerezo Con­tre­ras, coor­di­na­dor del comité, explicó que la reduc­ción está rela­cio­nada con cam­bios en la polí­tica fede­ral en mate­ria de segu­ri­dad. “La dis­mi­nu­ción viene a raíz del gobierno de López Obra­dor, que al modi­fi­car la estra­te­gia repre­siva baja­ron las cifras. Se han man­te­nido y espe­ra­mos que sigan así”, señaló.

En el caso de More­los, el comité recordó que en años pasa­dos se docu­men­ta­ron eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les de defen­so­res, tanto en Cuer­na­vaca como en muni­ci­pios cer­ca­nos. Sin embargo, aclaró que, aun­que los casos han dis­mi­nuido, no sig­ni­fica que las vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos hayan desa­pa­re­cido en la enti­dad.

El coor­di­na­dor subrayó que este tipo de hechos se refie­ren a actos come­ti­dos por auto­ri­da­des y no por par­ti­cu­la­res, por lo que requie­ren san­cio­nes cla­ras en el ámbito de la jus­ti­cia. “Per­mi­tir la impu­ni­dad alienta a los per­pe­tra­do­res a seguir come­tiendo vio­la­cio­nes”, advir­tió.

Final­mente, el Comité Cerezo señaló que aún exis­ten retos impor­tan­tes en ins­ti­tu­cio­nes encar­ga­das de aten­der estas situa­cio­nes, ya que per­sis­ten defi­cien­cias que impi­den garan­ti­zar la dig­ni­dad de las víc­ti­mas y el acceso pleno a la jus­ti­cia.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp