El Comité Cerezo México informó que en Morelos, los ataques contra personas defensoras de derechos humanos disminuyeron en un 75 por ciento en los últimos años, en comparación con sexenios anteriores.
El organismo presentó su más reciente informe, que abarca violaciones a derechos humanos registradas en el país entre junio de 2024 y mayo de 2025.
Francisco Cerezo Contreras, coordinador del comité, explicó que la reducción está relacionada con cambios en la política federal en materia de seguridad. “La disminución viene a raíz del gobierno de López Obrador, que al modificar la estrategia represiva bajaron las cifras. Se han mantenido y esperamos que sigan así”, señaló.
En el caso de Morelos, el comité recordó que en años pasados se documentaron ejecuciones extrajudiciales de defensores, tanto en Cuernavaca como en municipios cercanos. Sin embargo, aclaró que, aunque los casos han disminuido, no significa que las violaciones a derechos humanos hayan desaparecido en la entidad.
El coordinador subrayó que este tipo de hechos se refieren a actos cometidos por autoridades y no por particulares, por lo que requieren sanciones claras en el ámbito de la justicia. “Permitir la impunidad alienta a los perpetradores a seguir cometiendo violaciones”, advirtió.
Finalmente, el Comité Cerezo señaló que aún existen retos importantes en instituciones encargadas de atender estas situaciones, ya que persisten deficiencias que impiden garantizar la dignidad de las víctimas y el acceso pleno a la justicia.
