CUERNAVACA, MORELOS.- El Estado de Morelos cuenta con una problemática compleja en materia de delitos, derivado de su cercanía con Guerrero y la Ciudad de México, indicó Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano al comentar que también han visto avances.
"Morelos tiene una problemática extremadamente compleja desde la zona Sur y su cercanía con el Estado de Guerrero genera una serie de problemáticas complejas de criminalidad organizada, la zona más cercana al Distrito Federal genera otras problemáticas", explicó.
Ayer se realizó la firma de un convenio de colaboración para que este organismo nacional evalué el desempeño de la Fiscalía General del Estado (FGE), el actuar del personal, y de esta manera se pueda contar con una cultura de la legalidad y abatir la cifra negra en la incidencia delictiva.
Francisco Rivas reconoció la disposición de la entidad para firmar este convenio al sostener que hay otras dependencias en otros estados que no quieren ser transparentes, por lo que dijo estarán apoyando para que la gente recupere la confianza en las instituciones y acuda a denunciar cuando exista un hecho delictivo.
"Vamos a estar presentes al interior de la Fiscalía, observando la manera desde que una víctima se acerca para ejecutar una denuncia, vamos a ver de qué manera esta denuncia se transforma en todo un proceso; cómo se establecen bases estadísticas que generen esa información pública", indicó.
En tanto el fiscal Javier Pérez Durón, abundó que este trabajo es un avance más a través del cual se pretende que sean calificados a fin de determinar cómo se encuentra la instancia, cómo es el trato hacia la ciudadanía y aquellos errores puedan ser modificados. 

Donde haya que criticar también lo tendremos que hacer pero lo importante es hacerlo con sustento, con un conocimiento y siempre con miras a mejorar; es una entidad que ha hecho algunos avances pero queremos ayudar." Francisco Rivas, director del Observatorio. 

Por:  Omar Romero  /  omar.romero@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp