Cuernavaca, Morelos.- El presidente de los verificentros en el estado de Morelos, Joel Chávez Olascoaga, confirmó que habrá modificaciones en la revisión de automóviles como lo marca la Norma Oficial Mexicana (NOM) y se ajustarán a las nuevas reglas de operatividad.
Aseguró que se van a instalar los instrumentos tecnológicos en los 42 verificentros distribuidos en la entidad, que permitan la medición de los índices de contaminación y gases.
Indicó que las mediciones se harán en autos nuevos mediante un escáner conocido como "OBD2", el cual se conecta a la computadora del vehículo y se toma la lectura computarizada en base a las revoluciones de la unidad.
Actualmente, la verificación vehicular se realiza de manera dinámica con los rodillos o los dinamómetros que están instalados en los Centros de Verificación y que están colocados en el suelo de la instalación.
La implementación del escáner en los vehículos nuevos y que son acreedores al holograma  doble cero van a utilizar esta tecnología, "el sistema se acordó el miércoles, sostuvimos una reunión con la autoridad estatal para implementar esta medida como lo marca la normatividad", dijo Joel Chávez.
Informó que se reunirán para analizar qué tipo de escáner comprará así como los costos, pues en el mercado existen varios modelos y precios, "el aparato tiene que conectarse a la computadora y desde ahí se puede checar qué parte del vehículo está mal, se manejan a través de sensores de la unidad y se detectan errores del automóvil", dijo.
Mencionó que a través de la Asociación de Verificentros buscarán que los aparatos sean subsidiados, y en caso de no obtener respuesta favorable, los integrantes de la agrupación respaldarán las nuevas acciones que se implementarán en la verificación vehicular mediante la adquisición de los implementos con recursos propios.
Chávez Olascoaga aseguró que el sistema de escáneres permitirá que durante la verificación vehicular haya mayor transparencia y evitar actos de corrupción, además, los ciudadanos van a tener certidumbre sobre las condiciones mecánicas de su vehículo.
"Morelos no cuenta con los índices de contaminación que hay en otros estados, pero aún así debemos trabajar para evitar alcanzar esos escenarios, por lo que nos sumaremos a los esfuerzos de la autoridad", aseguró el entrevistado.

Control de parámetros
El Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD) monitorea 11 subsistemas de control de gases contaminantes.

Apoyo en la tecnología
A diferencia del procedimiento anterior, ahora se utilizará un escáner automotriz, conectado directamente a la computadora del vehículo.

Diagnóstico
Una vez conectado a la unidad, el aparato leerá 11 monitores ( así son llamados los procedimientos y estategias de diagnóstico)

Los 11 monitores son:

Sistema de fallo de combustión
Sistema de combustible
De componentes integrales
Sistema de sensores de oxígeno
Sistema de convertidor catalítico
Sistema de evaporación
Sistema de calentamiento de sensor de oxígeno
Sistema la válvula recicladora de aire.
Sistema del aire acondicionado
Sistema secundaria de aire
Sistema de temperatura del catalizador

Escáneres
Existen diferentes modelos, aunque los más comunes son de mano.

La Constancia de Verificación deberá tener códigos digitales de alta seguridad.
Su impresión in situ deberá ser autorizada y registrada de manera remota, a través de una plataforma de computación distribuida (nube), con el fin de resguardarla y crear una base histórica.
Nota: Los Vehículos que no cuentan con computadora continuarán con el procedimiento aplicado hasta la fecha.

Cómo verificar
Tras la lectura de los monitores, el aparato genera una medición, de ésta depende si el automovil pasa o no la prueba.

 

 

Por:  CARLOS SOBERANES /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp