CUERNAVACA, MORELOS.- A un año del sismo del 19 de septiembre sigue en proceso la reconstrucción de viviendas. Datos oficiales reportaron más de 23 mil casas con daños, de las cuales el Fondo Nacional de Desastres sólo atendió 15 mil 586, el resto fueron apoyadas por "Unidos por Morelos".
Morelos fue una de las entidades más afectadas por el terremoto de 7.1 grados que sacudió al Centro del país. En un par de minutos edificios, casas, iglesias, haciendas, ex conventos, escuelas,  cayeron.
Tras el movimiento telúrico siguió el caos, primero, para atender a los heridos, sacar a la gente de entre los escombros, después buscar a los desaparecidos; por último, observar la magnitud del daño.
Luego, llegó el apoyo federal. 

Comenzó el recuento de los daños. Se levantó un censo y se informó que más de 23 mil casas presentaban daños. Debido a las reglas de operación del Fonden no se puedo ayudar a todas las familias y el Gobierno Federal respondió con ayuda a 15 mil 586.
En ese momento surgió "Unidos por Morelos", el 1 de octubre, por decreto del Gobernador Graco Ramírez se creó el organismo, su objetivo era ayudar a los morelenses que el Fonden dejo fuera, eran miles los damnificados, hasta ese momento todavía no se veía toda la destrucción.
Alexis Ayala Gutiérrez, coordinador operativo de Unidos por Morelos, aseguró que la instrucción era clara, ayudar a las familias, "El Fonden dejó fuera muchas casas,  no se atendieron asentamientos irregulares, ni  a las familias que no tenían escrituras, de ahí partió el censo del Gobierno del Estado".
Se instalaron carpas en los 33 municipios en donde se recibió a la gente afectada, se revisó cada caso y comenzaron a armarse los expedientes, "pero no fue fácil, se necesitaron varios meses y mucho trabajo. Encontramos muchas situaciones, por ejemplo, en un predio vivían varias familias y sólo una tenía escrituras. La gente no confiaba mucho en el organismo".
Explicó que el Fonden entregó 120 mil pesos a quienes tuvieron daño total de sus viviendas y 15 mil pesos con daño parcial, pero aclaró que de los 120 mil pesos, el 25 por ciento lo aportó el estado. Mientras que con recursos estatales Unidos por Morelos aportó el cien por ciento de la ayuda.
Unidos por Morelos ya no cuenta con recursos para ayudar a más familias, lo que se tenía se ejerció y ya se pagaron a las fundaciones la construcción de las casas.

A un año de la tragedia del "19S", como se le ha conocido, 
la unión entre sociedad y gobierno ha hecho posible 
que Morelos esté de pie.  Muchas familias perdieron 
su patrimonio, pero la voluntad y el esfuerzo logró 
que los morelenses afectados hayan salido adelante gracias 
a la reconstrucción de los bienes perdidos.

Una labor titánica comenzó los días posteriores del sismo que devastó la infraestructura del estado. Gracias a la creación de Unidos por Morelos, fue posible devolver a las familias afectadas la esperanza de contar con un patrimonio,con el apoyo de fundaciones que pusieron su granito de arena para construir las viviendas.

Tragedia. El sismo golpeó a Morelos como ningún otro lo hizo.

1 mil 526
viviendas que Unidos por Morelos se comprometió a reconstruir tras el sismo del 19S.

295
casas las que se llevan terminadas hasta el momento, el resto está en proceso.

 




Por:Marcela García marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp