CIUDAD AYALA, MORELOS.- El Museo del Agrarismo ex Hacienda de Chinameca fue formalmente reinaugurado ayer por autoridades de los tres niveles de gobierno, con la exposición temporal titulada “Emiliano Zapata, memoria del Caudillo”.
Lo anterior, como parte de las acciones programadas por los gobiernos, Federal y Estatal, con motivo del primer centenario de la muerte del revolucionario, ocurrida en este sitio el 10 de abril de 1919.
El inmueble sufrió daños estructurales durante el sismo de septiembre de 2017, que se sumaron a los que le causó el abandono en el que estuvo durante la administración anterior.
La ceremonia estuvo presidida por el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, quien estuvo acompañado de las titular de la Secretaría de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, de la secretaria de Turismo y Cultura de Morelos (STyC), Margarita González Saravia, y del alcalde, Isaac Pimentel, entre otros invitados especiales.
Sanz Rivera destacó que la exposición permite una mejor comprensión del legado del Caudillo del Sur, cuya obra retrata al hombre que se convirtió en mito.
Margarita González Saravia, informó que la exposición fue abierta al público desde el 10 de abril pasado y hasta ayer, casi 3,700 personas la habían visitado.
Agradeció la hospitalidad de los habitantes de Chinameca y el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto de Estudios de la Revolución Mexicana y la Dirección de Museos de la STyC, así como al colectivo de especialistas que participó en el montaje de una muestra digna sobre el Caudillo.
Los trabajos de recuperación del inmueble iniciaron en noviembre de 2018, con una inversión de 4.3 millones de pesos del Fondo de Desastres Nacional (Fonden); en la primera etapa se rehabilitó su fachada y el primer piso que alberga la exposición; en la segunda fase se atenderá el edificio anexo y el chacuaco, indicó González Saravia.
La exposición temporal durará cuatro meses, después se espera que esté lista la exposición permanente dedicada al agrarismo.

3,700
personas han visitado la exposición desde el 10 de abril hasta ayer.

4.3 mdp
del Fonden utilizaron para rehabilitar la ex Hacienda de Chinameca.

Evento. Helena González junto con historiadores y autoridades estatales, como el Jefe de la Gubernatura José Manuel Sanz Rivera recorrieron la exposición.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp