Cuernavaca, MORELOS.- Con el objetivo de conservar la flora y fauna así como la promoción del turismo y la educación ambiental, se pondrá en marcha el Programa de Manejo del Área Natural Protegida Parque Estatal Urbano Barranca Chapultepec y una inversión de más de 30 millones de pesos.
Topilzin Contreras MacBeath, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, anunció lo anterior, y explicó  que se regularán las actividades que se desarrollen dentro del parque, el cual respeta la esencia por la cual fue decretada como Área Natural Protegida (AP), para la conservación de su flora, fauna y de aquellas especies nativas y endémicas que ahí habitan, así como su manantial.
"En administraciones anteriores hicieron un manejo irresponsable de este espacio concibiéndolo como parque de diversiones, balneario o zoológico, olvidando que desde 1937 y 1965 fue decretada como Parque Nacional y después como Área Natural Protegida de carácter estatal," destacó.
Las inversiones
Más de 10 millones de pesos (mdp) para la rehabilitación y mantenimiento del parque ha dispuesto SDS desde 2014.
La Secretaría de Cultura destinó 16.7 mdp para construir el Centro Cultural El Amate, que ha recibido en cinco exposiciones a más de 266 mil visitantes.
La Comisión Estatal del Agua invirtió 4 mdp para el revestimiento del canal y el sistema de colectores de aguas residuales que se descargaban directamente en el manantial como consecuencia del incidente con las obras del Paso Exprés.
También se tienen destinados poco más de 6.5 millones de pesos para el mantenimiento del parque, para reactivar el tren y el impulso del Mercado Verde, rehabilitación de la trotapista.

Público. El secretario Topiltzin Contreras informó que se dispusieron recursos para rehabilitar y dar mantenimiento al parque.

Medio siglo
Desde hace 50 años no se contaba con un Plan de Manejo; lo establece la Ley General del Equilibrio Ecológico.

Tren
Este año se invertirán 2.9 mdp para las vías del tren.
1 mdp para stands del Mercados Verde

 

Por: Maya Ocampo /  maya.ocampo@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp