Emite la Secretaría del Medio Ambiente Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos, con el fin de prevenir más contagios.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer y recordó sobre el uso de la cartilla de Mejores Prácticas para la prevención del COVID-19 en el manejo de Residuos Sólidos Urbanos dirigido a los sistemas de recolección públicos o privados en el país, ya que los pacientes de esta nueva enfermedad se vuelven generadores de residuos biológico infecciosos desde casa.

El documento precisa que el SARS-COV-2 puede permanecer hasta tres días en superficies plásticas, por lo que la Semarnat incluyó en las nuevas disposiciones la necesidad de abrir nuevos sitios de disposición final exclusivos para los denominados residuos COVID, lo que implica también una recolección diferenciada.

Los lineamientos establecen que las personas que tienen en casa a un paciente de COVID, la totalidad de sus residuos deben empacarse en doble bolsa y sanitizarse en la parte exterior con una solución elaborada a base de 4 cucharadas de cloro por litro de agua y rotularse con el nombre de la enfermedad para prevenir a los trabajadores del sector.

Asimismo, la Semarnat indica que las empresas o gobiernos que operen sistemas de recolección deben dotar a su personal de guantes de látex, mascarilla con fijador metálico y lentes de protección para usarlos durante los recorridos en calle, así como lavar diariamente los camiones y las instalaciones que entran en contacto con los residuos. 

 

Guillermo Tapia

guillermo.tapia@diariodemorelos.com