Dixon, un joven migrante originario de Nicaragua, ha vivido un viaje lleno de desafíos y esperanzas en su búsqueda de una vida mejor en Estados Unidos. En diciembre de 2024, decidió cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en busca de trabajo y oportunidades, sin embargo, con la llegada de Donald Trump, fue deportado y hoy su camino es hacia su tierra natal: Nicaragua.

Su travesía lo llevó a cruzar el estado de Morelos, donde pasó varias semanas. Gracias a un raite que consiguió con un comerciante del mercado Adolfo López Mateos en Cuernavaca, logró llegar a la frontera norte. Con la aplicación CBP One, Dixon obtuvo una cita para ingresar a Estados Unidos de manera legal, lo cual consideró una suerte, ya que muchos migrantes enfrentan dificultades para obtener dicho permiso.

Dixon y su grupo llegaron a Estados Unidos entre el 19 y el 20 de diciembre de 2024, con la intención de establecerse en California, específicamente en Santa Ana. Durante su paso por el país, se alojaron en un albergue de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús en El Paso, Texas, donde permanecieron una semana antes de continuar su camino en autobús.

Sin embargo, su sueño se vio interrumpido el 20 de enero de 2025, justo cuando Donald Trump asumía la presidencia en Estados Unidos. Él y su grupo fueron detenidos por las autoridades migratorias en Denver, donde fueron trasladados a un centro de detención que albergaba a más de mil migrantes de diversas nacionalidades. Dixon describió las condiciones como impactantes, con familias separadas y un ambiente de desesperación.

El 12 de febrero de 2025, fue deportado y dejado en Piedras Negras, Coahuila. Frustrado por la situación, expresó: “Nada de lo que nos prometieron en el programa CBP One se pudo cumplir”.

El 21 de febrero, Dixon y su grupo llegaron de regreso a Cuernavaca, donde planean regresar a Nicaragua. Agradeció el apoyo de la gente en México, pues reconoció que “hay mucha gente buena”. Sin embargo, también destacó las dificultades que enfrentan otros migrantes, como los venezolanos y haitianos, los cuales, por la geografía de sus países es más complicado regresar y “la gran mayoría decidió quedarse en la frontera de México con Estados Unidos a trabajar”.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp