Alrededor del 40 por ciento de los migrantes morelenses repatriados durante 2025 ya no se encuentran en el estado y han emprendido nuevamente el camino hacia Estados Unidos, principalmente para reunirse con sus familias, informó la Dirección General de Migrantes del Estado de Morelos.
La titular del área, Verónica Giles Chávez, señaló que de los aproximadamente mil 900 morelenses que fueron repatriados en el 2025, una parte significativa ha optado por intentar regresar al país vecino.
“No tengo el dato exacto, pero a varios de los que hemos contactado, me atrevo a decir que un 40 por ciento ya están intentando regresar a los Estados Unidos, es decir, ya no están en Morelos”, expresó la funcionaria, al precisar que estas personas se encuentran en tránsito con la intención de cruzar nuevamente la frontera.
Giles Chávez explicó que el principal motivo que manifiestan los migrantes para volver a salir del estado es la reunificación familiar, ya que en Estados Unidos dejaron hijos, pareja, familiares cercanos e incluso propiedades, situaciones que consideran prioritarias por atender.
“Tienen allá a su familia, a sus hijos, a su pareja, y buscan regresar principalmente para resolver el tema familiar”, indicó.
Finalmente, reiteró que el fenómeno migratorio continúa marcado por factores emocionales y familiares que influyen de manera determinante en la decisión de los migrantes, aun después de haber sido repatriados y de contar con apoyos para permanecer en su lugar de origen.
