Entre frío, caos vial y roscas de reyes regresaron miles de estudiantes a las aulas.
Tras un breve periodo vacacional alrededor de 350 mil niñas, niños y adolescentes, así como poco más de 20 mil docentes retomaron sus actividades cotidianas en los mil 900 planteles educativos para continuar con el calendario electoral 2023-2024.
El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informó que durante este lunes no se reportaron incidentes en el retorno a las aulas, solo una escuela en Yautepec. Además, ya autorizó que las escuelas que se ubican en los Altos de Morelos recorran el ingreso media hora más tarde, debido a las bajas temperaturas que se han registrado.
Para hacer frente a las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días los estudiantes llegaron bien abrigados, algunos llevaban bufandas, guantes y gorros. Además, como cada año durante la temporada invernal, en las escuelas públicas se les permite usar suéteres o chamarras distintos al uniforme, con la finalidad de protegerse de las inclemencias del tiempo y evitar enfermedades.
Durante este lunes no se reportó ausentismo escolar por enfermedad, pero autoridades educativas invitaron a los padres de familia a establecer medidas preventivas desde sus hogares para evitar enfermedades respiratorias. En caso de que los menores presenten algún síntoma característico de los padecimientos de la temporada se sugieren notificarlo al profesor o profesora de grupo y que acuda con cubrebocas, así como acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.
En varias escuelas, como la ‘Benito Juárez’, ubicada en la colonia Tlahuapan de Jiutepec, maestras y maestros se organizaron para que los estudiantes pudieran partir la tradicional rosca de reyes y acompañarla de un chocolate caliente.
Con el regreso a las aulas también llegó el caos en calles y avenidas durante las ‘horas pico’, es decir, previo y durante los horarios de entrada y salidas de las escuelas.
Mientras que en las escuelas no hubo incidentes, durante el regreso a clases se reportaron varios incidentes viales en distintos municipios de la zona metropolitana de Cuernavaca debido al exceso de velocidad y falta de precaución al conducir.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
