Como héroes fueron recibidos los tres paramédicos morelenses de la Cruz Roja Mexicana que participaron en las labores de rescate del terremoto de Turquía, el cual dejó un saldo hasta el momento de más de 45 mil personas fallecidas.
En rueda de prensa fueron presentados Martín Cruz Salas, coordinador estatal de capacitación; Michael Klaus Khün, de origen alemán, pero avencidado en Cuernavaca, el cual se desempeña como coordinador de búsqueda y rescate SAR-K9; y José Gabriel López Mejía, de rescate puntual; todos ellos miembros de la Cruz Roja Morelos, quienes fueron seleccionados por su entrenamiento, conocimiento y por su amplia experiencia en búsqueda y rescate de personas.
El delegado de la Cruz Roja Morelos, José Luis Alquicira Solís, informó que la Fuerza de Tarea Uno de la Cruz Roja Mexicana fue conformada por 15 rescatistas y cuatro perros que viajaron a Turquía; salieron el 7 de febrero y su regreso fue el pasado 16 del mismo mes.
“También estuvieron presentes miembros de la Sedena, La Marina y Fuerza Aérea Mexicana, llegaron después de 30 horas de vuelo a la región de Ariyam, cerca de la frontera con Siria, para apoyar a los afectados”, explicó.
Durante la conferencia se detalló que Gabriel López ha tenido participación en labores de búsqueda y rescate en la explosión de hospital materno infantil en Cuajimalpa, en la CDMX; en el sismo del 2016 en Ecuador, así como un rescate en el Río Amacuzac y en el derrumbe del Cerro del Chiquihuite, en el Estado de México, por destacar algunos.
Por su parte, Martín Cruz participó como rescatista en el sismo de Haití en el 2010, atendió en una explosión en Pemex en la CDMX, la explosión en el hospital de Cuajimalpa en la CDMX, participó en el derrumbe del Cerro del Chiquihuite, en el Edomex y el año pasado también fue voluntario en el derrumbe de la colonia Los Pilares, en la capital de Morelos.
Finalmente, Michael Klaus, el encargado de los perros, auxilió en el sismo del 2017 en la CDMX, en un colapso de un centro comercial en Puebla en el 2021, en el derrumbe del Cerro del Chiquihuite y en Morelos, participó en el derrumbe de Los Pilares.
Durante su labor en Turquía, la Cruz Roja de Morelos salvó con vida a tres personas que estaban bajo los escombros y rescataron los cuerpos de más de 30 personas que perdieron la vida, los cuales fueron entregados a sus familiares para que recibieran los funerales de acuerdo a sus usos y costumbres.
3
personas lograron encontrar con vida
30
cuerpos o más
rescataron sin vida los socorristas
morelenses
46 mil
personas
han fallecido
DELEGACIÓN MORELOS
22
rescatistas en estructuras colapsadas
Regresan los restos de proteo
La delegación mexicana que participó en las labores de rescate en Turquía regresó a México y trajeron consigo los restos de Proteo, el perro rescatista que murió en aquel país. El can recibió un homenaje.
“Un soldado regresa a su hogar”: restos de Proteo, perro rescatista que ayudó en Turquía, serán repatriados
El can formaba parte del escuadrón de rescate de la Secretaría de Defensa Nacional enviado a territorio turco tras el sismo de magnitud 7.8
En redes sociales, la Secretaría de la Defensa (Sedena) anunció el retorno del can de raza Pastor Alemán que formaba parte de su escuadrón de rescate.
“Damos la bienvenida a nuestros héroe y amigo Proteo y a nuestros hermanos que integraron la Delegación Mexicana de la “Fuerza de Ayuda Humanitaria”, que apoyaron salvando vidas en los trabajos de Búsqueda y Rescate en Turquía.”
Cuatro miembros del Ejército Mexicano marcharon cargando el féretro ante la mirada de dos soldados más que acompañaron por perros rescatistas se mantuvieron al costado. En la marcha participaron también militares que utilizaron prendas con la imagen de Proteo plasmada en ellas.
El canciller mexicano reconoció la labor de Proteo y del equipo que estuvo en Turquía, que junto a Siria, fue azotado por un sismo de magnitud magnitud 7.8. Afirmó que enaltecieron el nombre del país.
Los perros de rescate
que ayudaron en turquía
Junto con Proteo viajaron a Turquía 11 perros más por parte de la Sedena y de la Secretaría de Marina (Semar), así como 4 más pertenecientes al equipo de la Cruz Roja Mexicana. Los canes participaron en las labores que derivaron en el rescate de tres personas con vida: una mujer de 70 años, una persona de aproximadamente 40 años y una niña de 8 años.
Redacción ddm / local@diariodemorelos.com
