Después de más de dos meses de paro laboral, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Morelos regresarán a trabajar el próximo lunes 28 de octubre. Esta decisión fue anunciada el día de ayer mediante un comunicado de la base trabajadora después de que ingresaron a la Ciudad Judicial del Decimoctavo Circuito, con sede en Cuernavaca.
Poco antes de las 9:00 de la mañana, de este jueves 24 de octubre, miembros del PJF ingresaron a dicha Ciudad Judicial en la capital morelense para acreditar su asistencia, ya que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó levantar el paro laboral y advirtió que quienes se negaran tendrían descuentos en sus sueldos. No obstante, horas más tarde la Coordinación de Magistrados y Magistradas, Jueces y Juezas del Decimoctavo Circuito decidió reanudar las labores jurisdiccionales hasta el próximo lunes 28 de octubre, argumentando esta acción con el comunicado que emitió la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), donde la JUFED respaldó el paro de labores hasta el día antes mencionado.
Ese decir, que durante este viernes 25 de octubre continuará la suspensión de plazos y términos procesales, con excepción de los casos urgentes y de inmediata atención.
Por su parte, Manuel Alejandro Peñafiel Salazar, secretario del Juzgado Tercero de Distrito en Morelos, expresó que el regreso a las actividades del PJF en Morelos ya es un hecho, a excepción de que, en estos próximos días, ocurra algo “extraordinario” y se prolongue el paro de labores que inició el pasado 19 de agosto.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
