El pasado sábado, el partido Atlas vs. Chivas fue prolífico para el comentario arbitral; toda vez que, el silbante en turno: Jorge Isaac Rojas, expulsó a dos futbolistas, uno por bando, además de que, en otra acción cambió una tarjeta roja por una amarilla, desatando la polémica y desconcertando a todos aquellos que no están tan empapados respecto a la interpretación de las reglas de juego.
Pero, como dijo el desvalijador de coches: ¡Vamos por partes!
La primera acción ocurrió al minuto 32, cuando Alexis Vega le puso una plancha a Germán Conti. Y digo una plancha, porque golpeó a su adversario con los tachones, con un punto de contacto arriba del tobillo, poniendo en riesgo su integridad física.
El silbante, a pesar de estar a un metro de la jugada, no se percató de lo antes descrito; sino, hasta que fue llamado por el VAR para evaluar mejor la situación, terminando, con justicia, por mostrar la tarjeta roja para el infractor.
Cinco minutos después se suscitó la segunda jugada, cuando el rojinegro Martín Nervo le hizo una entrada, también a manera de plancha, a Uriel Antuna. La diferencia en ésta fue que el punto del contacto se realizó en el tobillo; pero dada la fuerza desmedida con la que se cometió la falta, la convirtió en una acción de juego brusco grave, merecedora de expulsión.
Cuando agonizaba la primera mitad, fue Fernando Beltrán quien le propinó un pisotón a Jeremy Márquez. El Nazareno le mostró, primeramente, la tarjeta roja: sin embargo, fue llamado por el VAR para que rectificara…. Y así lo hizo, quedando todo en un cartón preventivo.
Y es que, se realizó una consulta al International Board, órgano encargado de legislar en materia balompédica en el orbe entero, respecto a las diferencias entre una plancha y un pisotón.
En la plancha, normalmente, el punto de contacto es arriba del tobillo y en el pisotón, el punto de contacto, normalmente, es abajo del tobillo. Así, las planchas son de tarjeta roja directa, mientras que, los pisotones son de amarilla.
Así como les digo una cosa; les digo la otra. Si bien es cierto que, finalmente, las tres acciones fueron correctamente sancionadas, también lo es que el colegiado Jorge Isaac Rojas debe mejorar su concentración. No es lo deseable que se recurra a la tecnología dos y hasta tres veces por partido. En mi opinión, se ha convertido en… un árbitro VAR dependiente.
Por: Eduardo Brizio / ebrizio@hotmail.com
