CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos es el único estado del país que presenta casos de zika, por ello Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la jefatura de Epidemiología, exhortó a la población a reforzar las medidas preventivas para evitar que los casos incrementen.

“No todo es COVID, en Morelos se registran otros padecimientos y, ahora, se confirman dos casos de zika, uno de ellos, en una mujer embarazada, el otro es un hombre, ambos viven en Cuernavaca, pero no tienen ninguna relación entre sí”, declaró.

En todo el país, hasta este momento, se registran dos casos de zika y ambos en Morelos. Cabe recordar que a pesar de que los casos de enfermedades transmitidas por vector se redujeron considerablemente en 2020, Morelos fue una de las tres entidades que registró casos de dengue, zika y chikungunya.

Respecto a dengue, hasta la semana epidemiológica número 16 se registran 22 casos confirmados, de los cuales 14 son casos de dengue no grave y ocho son casos de dengue con síntomas de alarma. De chikungunya, hasta ahora no se reporta ningún caso.

Sesma Medrano, pidió a la población continuar con las medidas preventivas en casa, como mantener patios y azoteas libre de objetos que pudieran acumular agua; colocar malla mosquitero en puertas y ventanas; y, usar repelente para moscos.

Dejó en claro que el dengue, zika y chikungunya no se transmiten de persona a persona, sino que por el mosco Aedes aegypti, por ello la importancia de generar acciones preventivas.

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp