Cuautla, Morelos.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) informó sobre la primera gran fumarola del año del volcán Popocatépetl, por lo que la coordinación estatal de Protección Civil comisionada en la zona oriente-norte mantiene el monitoreo ante posible caída de ceniza.

Ayer en la mañana el Cenapred informó que el volcán Popocatépetl registró “una explosión con contenido moderado de ceniza” y colocó el nivel de alerta en Amarillo Fase 2. Precisó que la explosión ocurrió a las 06:33 horas y provocó una columna que presentó una altura de más de 3 kilómetros con dirección noreste.

Ante ello hizo el exhorto a la población a no acercarse al volcán y alertó sobre una posible caída de ceniza para Morelos, por lo que en su caso recomendó a la ciudadanía cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto, cerrar ventanas o cubrirlas.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) señaló que se ha mantenido un monitoreo y comunicación permanente con los Sistemas Municipales de Protección Civil sin que al momento reporten caída de ceniza en la entidad.

Asimismo, comisionados de la coordinación estatal de Protección Civil en la zona oriente y norte, explicaron que se continúa en el Amarillo Fase 2, lo que implica que habrá explosiones leves, caída de ceniza en poblaciones cercanas, y formación de domos, los cuales se han registrado desde 1996 hasta la fecha.

Indicaron que se mantienen en contacto permanente con el Cenapred, quienes emiten las indicaciones generales del comportamiento del coloso, lo que permite al área de Protección Civil informar diariamente a los municipios del estado para que tengan conocimiento del comportamiento. 

 

Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp