El objetivo es generar conciencia ciudadana sobre las recomendaciones que han emitido autoridades federales y estatales de Salud: SMyT

Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno de Morelos para hacer frente a la contingencia sanitaria que vive el país, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) ha puesto en marcha la campaña de difusión de medidas de prevención para quienes utilizan y operan unidades del transporte público.

El objetivo de esta actividad es generar conciencia ciudadana sobre las recomendaciones que han emitido las autoridades de Salud de los ámbitos federal y estatal, sobre qué hacer y qué no hacer para evitar que se propague el coronavirus COVID-19 entre los usuarios de dicho servicio en la entidad, explicó Javier Ríos Enríquez, director general de Transporte Público y Privado de dicha dependencia. 

Refirió que estas medidas forman parte de las tareas que la SMyT inició para atender este delicado tema, como el programa de sanitización de unidades, contar con gel antibacterial a disposición de los viajantes, así como el uso de cubrebocas y guantes desechables por parte de los operadores.

El funcionario estatal indicó que personal de la Secretaría inició la colocación de carteles informativos en las seis mil rutas de todo el estado, primero en la zona metropolitana y posteriormente en las zonas sur y oriente de Morelos, labor que se espera concluir antes del próximo viernes.

Ante la preocupación de la ciudadanía sobre el posible riesgo de contagio en las unidades, aseguró que la dependencia estatal ha tenido comunicación constante con líderes transportistas para coadyuvar estrategias que permitan garantizar la seguridad y salud de las y los usuarios.

Ríos Enríquez pidió a la población sensibilizarse ante las medidas establecidas para enfrentar la contingencia sanitaria, tal y como evitar el sobrecupo de unidades de transporte público, ya que eso ayudará a evitar que se propague el virus.

Por su parte, Arturo Bello Díaz, secretario de Rutas Unidas en Cuernavaca detalló que entre las medidas plasmadas en estos avisos, se recomienda pagar con el importe exacto; evitar viajar al sentir algún síntoma de enfermedad respiratoria; lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial antes y después abordar las unidades; así como evitar viajes innecesarios.

De igual manera, señaló, que a los operadores se les pide mantener ventilada y limitar al 50 por ciento la capacidad de la unidad; contar con bote de basura con tapa para depósito de pañuelos desechables; no reutilizar cubrebocas; y en caso de presentar síntomas de COVID-19, dejar de laborar.

Mientras que Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), precisó que ante la crisis de salud que se vive en este momento, no se debe escatimar ningún medio de información que contribuya a que la población adopte las medidas pertinentes que tanto han recalcado las autoridades.

Afirmó que, a través de una gran alianza entre Gobierno y organizaciones de transportes, se están atendiendo todas las disposiciones emitidas por el sector salud para combatir esta pandemia de carácter mundial, con el propósito de garantizar un servicio seguro para la población y evitar cualquier tipo de riesgo sanitario.

La Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos continuará ejerciendo acciones conjuntas con los diferentes grupos organizados del sector, para contribuir a detener el riego de contagio del Covid-19.