Autoridades de Morelos intensificaron las acciones contra la tala clandestina y la deforestación en la zona limítrofe con Ciudad de México y Estado de México, como parte de la Estrategia Integral y Sistémica 2024 “Tres Estados”, firmada en noviembre pasado por la gobernadora Margarita González Saravia y sus homólogas de dichas entidades.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, informó que en los últimos cinco meses se han asegurado 244 metros cúbicos de madera, 10 vehículos relacionados con el transporte ilegal y una bodega clandestina con herramientas para la tala. Estas acciones se han realizado con apoyo de drones, un helicóptero y operativos en tierra.
Urrutia Lozano señaló que, en coordinación con la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional mantienen presencia permanente en Huitzilac, especialmente en Coajomulco, Fierro del Toro y Lagunas de Zempoala. En ese periodo también se han desmantelado nueve aserraderos y una carpintería ilegales, resultado de 14 diligencias judiciales.
El operativo busca salvaguardar unas 250 mil hectáreas que conforman el Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin y áreas naturales como los parques nacionales El Tepozteco y Lagunas de Zempoala, zonas que han sido blanco de explotación forestal ilegal.
Redacción DDM / local@diariodemorelos.com
