Con el objetivo de prevenir y combatir enfermedades causadas por vectores como dengue, zika y chikungunya y por encomienda de la alcaldesa Juanita Ocampo Domínguez, se reforzaron las aciones del programa de descacharrización y acopio de llantas y fumigación, así como la entrega de abate en las colonias del municipio.
El acto estuvo a cargo del síndico municipal, Andrés Duque Tinoco; la secretaria de Bienestar Social, Natividad Tapia Castañeda; en coordinación con la directora de Salud Pública, Ma. Elena Gaytán Navarro, y su brigada de la Jefatura Operativa de
Salud.
Tapia Castañeda hizo un llamado a la población para aplicar la estrategia de tapar, voltear o tirar todos los depósitos que puedan acumular agua ya que se convierten en principales generadores para la propagación del mosquito transmisor de dichas enfermedades.
Es importante realizar tareas de limpieza frecuentemente en patios y alrededores de los hogares, destapar desagües de lluvias de los techos, mantener piletas limpias y tratadas con cloro, usar repelente al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel esté descubierta.
La directora de salud pública recordó que los principales síntomas son fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos; existen algunos síntomas como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente, por ello llama a acudir con el médico para atención.
