Cuernavaca, MORELOS.- El pleno legislativo conoció las propuestas de reformas a la Ley de Protección contra la Exposición frente al Humo del Tabaco para que se prohiba fumar dentro de cualquier tipo de vehículo automotor en el que viajen menores de edad.
El iniciador, Julio Espín Navarrete, consideró que los efectos dañinos de la exposición del humo del tabaco es una de las principales preocupaciones médicas, "no sólo en lo que a salud de los menores se refiere, sino también en sus efectos a largo plazo".
De acuerdo a un estudio de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, los análisis de orina del 90 por ciento de niños fumadores pasivos (habitan en un hogar en donde alguno de los padres fuma) presentaron altos niveles de agentes tóxicos procedentes del tabaco, lo que puede ocasionar enfermedades respiratorias y de oído, infecciones, alergias y trastornos pulmonares, como pueden ser asma, bronquitis o neumonía.
Se explicó que a pesar de que en Morelos se cuenta con una de las leyes más avanzadas en protección a no fumadores, aún se le pueden hacer mejoras para garantizar la protección de los no fumadores.
Por lo anterior, ayer, en sesión ordinaria se presentó la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar una fracción al artículo 11 de la Ley de Protección contra la Exposición frente al Humo de Tabaco para prohibir fumar dentro de cualquier tipo de vehículo automotor en el que haya un menor de edad.
Distractores
El diputado Julio Espín refirió que fumar mientras se conduce es un distractor, ya que el conductor centra parte de su atención en encender y apagar el cigarro, cuidar que la ceniza no caiga al interior del auto, situación que puede ocasionar un accidente, incluso puede generar un problema de visibilidad causado por el humo.
Por ello, el diputado hizo un llamado a sus homólogos para que analicen la propuesta y le den un voto a favor por el bienestar de los menores de edad.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp