Cuautla, MORELOS.- En esta primera etapa, la planta de cogeneración de energía producirá 1 megawatt, pudiendo aumentar hasta 4 megawatts en fases posteriores, esta energía proveniente de las 980 toneladas de residuos sólidos de los 13 municipios que se depositan en el relleno sanitario La Perseverancia.
Así lo indicó el decretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, quien resaltó que este es un proyecto de sustentabilidad, donde se estableció una dinámica de trabajo, para transformar, lo que era un basurero a cielo abierto, a un relleno sustentable como el actual.
"Que tan importante es La Perseverancia para Morelos, nosotros en el estado generamos  dos mil toneladas de basura, en este momento 13 municipios de Morelos traen sus residuos sólidos aquí  y son mas o menos 980 toneladas diariamente", explicó.
Agregó que La Perseverancia ayuda a resolver el problema de más de la mitad de los residuos que se generan en la entidad, por ello la importancia de esta planta que trabajará con estos desechos  para generar energías verdes.
"Hay otro tema interesante: hemos estado trabajando mucho en la emisión de los gases de efecto invernadero en el estado, y hemos calculado que el 12 por ciento de los gases son generados por la basura, proyectos como este nos  permiten reducirlos", subrayó.
El director general del relleno sanitario La Perseverancia, Ramiro Pérez Abuin, indicó que recientemente el Gobierno mexicano firmó, en Nueva York, acuerdos para reducir emisiones de gas de efecto invernadero.
 Siendo este proyecto una gran iniciativa para ayudar a reducir lo que se está generando en la entidad morelense, dentro de las gases de efecto invernadero.

Acopio
Son 13 municipios de la entidad los que depositan sus desechos en este relleno.

Emisiones
Se calcula que 12 por ciento de los gases de efecto invernadero son generados por la basura.

980 tn
de residuos sólidos son recibidas cada día en el relleno

 

Por: Guillermo Tapia  /   guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp