Consejos para una vida saludable y libre de resistencia a la insulina

Existe una tendencia en donde normalmente copiamos los hábitos que vemos en las redes sociales o inclusive internet, pero no nos detenemos a evaluar lo importante que es el identificar si es lo que queremos para el bien de nuestro cuerpo y dejamos pasar inadvertidos algunas reacciones que ocurren en nuestro cuerpo. Un cambio que sucede sin hacer ruido, pero que puede tener un impacto importante en nuestra salud, es la resistencia a la insulina. Esta condición podría desencadenar enfermedades como la diabetes tipo 2, pero aquí está la buena noticia: En Centro de Diagnóstico por Imágenes (CDI), nos preocupamos por tu salud y bienestar, por esa razón te decimos cómo puedes tomar el control y prevenir o retrasar este proceso si pones atención a algunas señales:

CDI Morelos

 

La resistencia a la insulina: cuidado con los medicamentos "milagro"

Por lo general, la resistencia a la insulina suele ir acompañada por un aumento de peso, una condición que suele afectar a millones de personas en el mundo quienes, en últimos años, han optado por una alternativa efectiva pero a la vez riesgosa para combatir la obesidad: un medicamento que ha tenido auge gracias a los testimonios de famosos en redes sociales.

Este medicamento, denominado Ozempic, se ha vuelto tendencia en Internet por los resultados que ha dado a personajes como Elon Musk, Khloe Kardashian y Amy Schumer, entre otros, lo que lo convirtió en un fenómeno viral, pero con efectos contraproducentes.

Nos referimos a que si tomamos Ozempic, pero no lo acompañamos de un régimen de dieta y ejercicio, puede provocar resistencia a la insulina.

Ozempic y la resistencia a la insulina

Debes saber que Ozempic tiene como principio activo la semaglutida, que inicialmente fue desarrollada para tratar la diabetes tipo 2 y luego, en distintas dosis, para combatir la obesidad.

La razón de su efectividad radica en que este medicamento ayuda al páncreas a producir más insulina para reducir el azúcar en la sangre y actúa en el cerebro para inducir la sensación de saciedad. Esto provocará que comas menos o en porciones más pequeñas.

Los doctores que lo han prescrito como tratamiento, tienen varios testimonios de pacientes y la mayoría coincide en esto: "Cuando toman este medicamento, empiezan a comer y se sienten muy, muy llenos". 

Esto ocurre porque la semaglutida replica la acción de la hormona GLP-1, la cual se libera tras la ingesta de alimentos, generando saciedad y estimulando la liberación de insulina. 

 

 

 

 

Ozempic: efectos virales pero de alto riesgo

Las "bondades" de este medicamento se han popularizado a nivel mundial, sobre todo a través de la red social TikTok, donde los internautas publican miles de videos hablando del fármaco “milagro” que hace perder de peso rápidamente. 

Su auge se disparó cuando famosos como Elon Musk, Khloe Kardashian y Amy Schumer, entre otros, comenzaron a hablar de él y cómo su uso los ayudaba en su camino a ser “más saludables”.

El testimonio que más destacó fue el de Musk, a quien le preguntaron, a través de su plataforma “X”, cómo hizo para verse tan “Fit” y saludable; a lo que respondió “Desayuno intermitente y Ozempic”. 

Los especialistas prescriben Ozempic en una dosis semanal, a pacientes con un índice de masa corporal (IMC, según sus siglas) de más de 30 kg/m2, siempre y cuando se combine con una dieta sana, equilibrada, baja en calorías y con la práctica de ejercicio. 

Sin embargo, debes saber que aunque haya supervisión médica, el uso de Ozempic es delicado, pues no está exento de efectos secundarios. Entre los que destacan náuseas, vómito, pero también puede favorecer un problema que la propia diabetes ocasiona que es la retinopatía diabética, cáncer de tiroides y, sobre todo, la resistencia a la insulina.

 

Resistencia a la insulina: hormona en descontrol

Para que se entienda la resistencia a la insulina, debes conocer primero el papel fundamental de esta hormona para el organismo. Es producida por el páncreas, que regula la glucosa y otros compuestos en el cuerpo. Con su ayuda, se metaboliza la energía de los alimentos. Ayuda a que la glucosa en la sangre entre a las células de los músculos, grasa e hígado, donde se usa para obtener energía.

El hígado también produce glucosa cuando el cuerpo la necesita, como cuando te encuentras en ayunas. Cuando los niveles de glucosa en la sangre, también llamado azúcar en la sangre, aumentan después de comer, el páncreas libera insulina. Ésta entonces reduce la glucosa en la sangre para así mantenerla en el rango normal.

Pero cuando esta hormona tiene una capacidad reducida para hacer tal tarea, se considera que hay resistencia a la insulina. Esto ocasiona que su producción sea mayor para compensar esa deficiencia.

 

 

 

Causas: desde el factor genético hasta un estilo de vida desordenado

La causa de la resistencia a la insulina es una pregunta difícil de responder porque no se entiende muy bien. Especialistas indican que es una combinación de una predisposición genética con factores ambientales o hábitos (mala alimentación y falta de ejercicio). Y el factor modificable al que se la ha relacionado íntimamente es la obesidad.

Lo más delicado es que no suele causar síntomas hasta que se ha desarrollado ya diabetes. Pero, algunos signos identificables podrían dar pie a diagnosticarla, como lo son el sedentarismo y una dieta rica en carbohidratos, enfermedades cardiovasculares (como hipertensión), historial familiar con resistencia a insulina o diabetes y el envejecimiento, además del sobrepeso.

 

Prepárate para tus estudios de resistencia a la insulina en CDI

¿Cómo puedes saber si tienes resistencia a la insulina? En CDI, existen 2 pruebas que podrás realizarte para descubrir si padeces esta condición:

 

Índice Homa IR

El índice HOMA IR, que significa Modelo de Evaluación de la Homeostasis (HOMA), es una herramienta de análisis utilizada para detectar los niveles de resistencia o sensibilidad a la insulina. El diagnóstico oportuno de esta condición puede ayudarte a evitar algunas enfermedades a futuro. 

Al momento de la prueba, en CDI te tomarán una muestra de sangre tras un ayuno de ocho horas. Con ésta, se realizarán cálculos basados en la glucosa en ayunas y los niveles de insulina en tu sangre.

Los resultados que sean iguales o mayores a un valor de 3.99 indicarían que tienes resistencia a la insulina.

Cuando los resultados de este índice se encuentran por encima de los valores de referencia, quiere decir que existe una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico o diabetes tipo 2.

Quantose RI

Al igual que la anterior, se te realizará en CDI mediante una muestra de sangre con ayuno de 8 a 10 horas, y sirve para evaluar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, así como monitorear la efectividad de tratamiento en pacientes a los que se les ha diagnosticado ya la enfermedad. 

Con este estudio, tu médico podrá tomar decisiones cruciales con respecto a las opciones de intervención para retrasar o prevenir el desarrollo de diabetes, hipertensión y  cardiovasculares.

Así, podrá darte un diagnóstico más preciso y sugerirte cambios en tu estilo de vida y/o intervenciones terapéuticas farmacológicas.

La prueba reporta el nivel de 2 ácidos grasos (alfa-hidroxibutírico y oleico), un fosfolípido (linoleoil-glicerofosfocolina) e insulina.

Las mediciones de estos niveles se utilizarán para calcular un puntaje representado en una gráfica de semáforo de un rango de 0 a 120 puntos. Si el resultado es igual o mayor a 63 puntos, indica resistencia a insulina.

 

No te resistas. Toma el control de tu salud

Así que ahora lo sabes, si deseas una vida saludable, no basta con la alimentación y ejercicio, debes complementar un estilo de vida sano con revisiones periódicas con tu médico de confianza, que podrá pedirte análisis y estudios para verificar las condiciones de tu organismo.

Toma el control de tu salud. Ven a CDI, donde la salud se encuentra al alcance de todos. ¡Te esperamos para cuidar de ti!

 

febrebro 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp