CUERNAVACA, MORELOS.- Dos de los tres manantiales que perdieron su caudal tras el sismo del 19 de septiembre están en proceso de recuperación, afirmó Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
El secretario ejecutivo detalló que los manantiales más afectados fueron Agua Hedionda, en Cuautla y Palo Bolero y San Ramón en Xochitepec, y sólo en San Ramón las acciones de mitigación no han favorecido su recuperación.
Por lo anterior, se realizará la interconexión del canal Santa Rosa proveniente del manantial del mismo nombre hacia el canal San Ramón, para así dotar de agua a parte de la zona de riego que cubría el manantial San Ramón.
En compañía de autoridades del Fideicomiso Balneario Agua Hedionda y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Valencia Vargas recordó que los manantiales Agua Hedionda, San Ramón y Palo Bolero contribuyen al riego en diferentes regiones, por lo cual se han realizado estudios geofísicos, aforos, análisis de calidad de agua para conocer su estado tras el sismo.
En este sentido, Carlos Gutiérrez Ojeda, especialista del IMTA, apuntó que con el Gobierno del Estado, a través de la Ceagua, se firmó un convenio para que fuera el instituto quien realizara los estudios técnicos que determinaran las acciones de remediación en torno a los manantiales.
Añadió que fueron ocho manantiales los que reportaron daños y en los cuales se realizó una comparativa y que a través de muestreos y monitoreo de la calidad de agua determinar el grado de afectación en cada uno de ellos.
Juan Carlos Pascual, director general del Fideicomiso Agua Hedionda, señaló que el balneario ha tenido una recuperación, ya que tras el sismo el caudal del manantial se redujo de 450 litros por segundo a 20 litros por segundo y que a principios de este año incrementó a 80 litros por segundo.

Por: Ddm Redacción / local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp