CUERNAVACA, MORELOS.- En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) presentó el libro "Huellas de amor y otras batallas", un documento que rescata para la memoria histórica  el conflicto laboral en una refresquera que a la postre dio origen a la única cooperativa en su tipo, vigente aún.
Rosalío Hernández Beltrán hilvanó la historia con base en los recuerdos de los trabajadores que participaron en el movimiento huelguístico en la industria refresquera más importante del país, en 1982.
Ellos reclamaban el cumplimiento de sus derechos laborales, pero en mayo de ese mismo año, el entonces dueño de la empresa, ordenó a su grupo de guardaespaldas que abriera fuego contra los obreros.
El pasaje sangriento está plasmado en el capítulo "Los Patos" que el autor inició así: "¡Mátenlos! ¡Mátenlos a todos! ¡Mátenlos!.. Gritaba el patrón a sus guardaespaldas a  través de un megáfono".
La presentación tuvo lugar en  el Jardín Borda, y allí el legislador por el PT, Edwin Brito Brito  destacó que "las y los jóvenes, la sociedad entera", deben tener presente la lucha por el reconocimiento de los derechos de la clase trabajadora.
Dijo que gracias a capítulos como el que dio origen a la Cooperativa Pato Pascual, actualmente se puede ejercer el derecho a huelga sin represalias o riesgo de asesinato.
Reconoció que el sistema global de la economía ha provocado retroceso en la conquista de derechos de los trabajadores, pero dijo que desde el Congreso debe fortalecerse el marco jurídico para garantizar el bienestar de los asalariados. 

Homenaje. El diputado Edwin Brito con el autor Rosalío Hernández, quien rindió homenaje a quienes asumieron la lucha como "una batalla por el amor a su trabajo".

Histórico
"Huellas de amor y otras batallas"  fue publicado en 2015 por Plaza  y Valdés Editores.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp