Estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizaron un acto conmemorativo por el 55 aniversario de la matanza de Tlalteloco.
Adriana Gómez Bustos, estudiante de la licenciatura de Ciencias Políticas, junto con algunos docentes de la Facultad realizaron un acto conmemorativo al 55 aniversario de la matanza de Tlatelolco.
Fue en los pasillos de la Facultad, en donde se dieron cita alumnos y profesores para hacer un pronunciamiento, pero, sobre todo, para no olvidar el 2 de octubre.
“A 55 años de la tragedia, nuestro México aún yace en la sombre del autoritarismo, incapaz de sanar la herida triste que dejaron los excesos brutales del pasado. Sigue fallando la tarea de prevenir, pues las mismas prácticas que condujeron a la matanza de Tlatelolco, se infiltran sigilosamente en nuestras aulas, afirmando con desacierto que la mano dura podrá meter en cintura a los jóvenes a quienes la rebeldía tiende a serles fácil”, dijo Adriana Gómez.
En su mensaje, aseguró que “falla la universidad pública al olvidar que su grandeza se forjó cuando las hijas e hijos de obreras y obreros conquistaron sus aulas. Se equivoca al tildarnos de ‘grilleros’ y ‘argüenderos’, cuando desestima nuestra capacidad organizativa, afirmando que depende de la intervención de actores políticos externos”.
Los jóvenes universitarios que participaron señalaron que el recuerdo brinda la oportunidad de corregir su rezago social frente a otras universidades que han sido combativas y revolucionarias.
Tras guardar un minuto de silencio por todos los estudiantes que perdieron la vida aquella noche del dos de octubre de 1968, los universitarios señalaron que el homenaje es para quienes se opusieron a la violencia, que implicaría la conciencia colectiva de que no se puede permitir que la prevención de las tragedias quede en documentos o planes de trabajo, ante ellas se requiere la indignación, la protesta y, por supuesto, la organización.
