Cuernavaca, Morelos.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, se sumó a la petición de incrementar el presupuesto a las universidades públicas.
Luego de que el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hiciera un exhorto a la Cámara de Diputados y al Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de considerar un significativo incremento al presupuesto del 2019, para desarrollar sus labores de investigación, educación e innovación.
Urquiza Beltrán declaró que actualmente el costo por alumno que recibe la UAEM está por debajo de la media nacional, y esto es uno de los factores para enfrentar  problemas financieros, por lo tanto piden el apoyo de las próximas autoridades federales.
“Nuestra universidad recibe un costo por alumno por debajo de la media nacional, esta inequidad en la repartición de los recursos representa un problema financiero para las universidades, del cual esperemos que sea resuelto durante la administración federal que esta por entrar”, afirmó.
El rector puntualizó que para este cierre de año enfrentan un problema financiero grave, por lo tanto confió en el apoyo del presidente electo, a partir de que tome protesta el 1 de diciembre.
Se dijo abierto a la transparencia del manejo de recursos en la institución que representa, para poder ser apoyados financieramente, pues esa fue una de las condicionantes que puso López Obrador para dar un rescate financiero.

Ve inequidad en la inversión por alumno con respecto a la media nacional y espera apoyo federal y estatal

"Nuestra universidad recibe un costo por alumno por debajo de la media nacional, esta inequidad en la repartición de los recursos representa un problema financiero para las universidades.” Gustavo Urquiza, rector de la UAEM

Diferencias
Entre las universidades con mayor inversión por alumno destacan la de Puebla, con 88 mil pesos de gasto por alumno y Colima, con 140 mil 300 pesos

$48 mil es el monto que eroga la UAEM por cada alumno

$70 mil 500 es el gasto promedio por estudiante inscrito a nivel nacional

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp