El gobernador Cuauhtémoc Blanco acompañado de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Katia Herrera Quevedo, realizó un recorrido al interior del Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) en el municipio de Zacatepec, por el inicio de la Zafra 2021-2022.

En el lugar Alfredo Salazar Ortiz, gerente general del IEZ explicó que reciben para el proceso de zafra más de un millón de toneladas de vara dulce de caña, lo que equivale a 8 mil 300 hectáreas de este cultivo, y esto genera una producción de 120 toneladas por hectárea.

En el estado de Morelos, la caña de azúcar ocupa el tercer lugar de superficie cosechada, después de maíz grano y sorgo grano, con 20 mil 420 hectáreas de cosecha, siendo el municipio de Ayala el que se encuentra en primer lugar de sembradíos.

La caña que se procesa en el IEZ la envían más de 5 mil productores y ejidatarios de Emiliano Zapata, Xochitepec, Miacatlán, Mazatepec, Amacuzac, Puente de Ixtla, Xoxocotla, Zacatepec, Jojutla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Ayala; el ingenio trabaja a diario en la molienda de seis mil 500 toneladas, para ello trabajan 850 cortadores, y cada trabajador corta 4 toneladas por jornada.

La Zafra 2021-2022 se realiza del 15 de noviembre del año presente a principios de mayo del 2022; este proceso fortalece directamente la actividad económica primaria estatal, no sólo la agropecuaria, sino también del resto de las actividades económicas, dentro y fuera del municipio donde se ubica el IEZ.

Al finalizar el recorrido el Jefe del Ejecutivo inauguró una cancha de usos múltiples en las instalaciones del Ingenio Emiliano Zapata.

En esta visita estuvieron el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera; titulares de las secretarias de Administración, Sandra Anaya Villegas y de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado; el director general de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social, Jonathan Mejía Alegría.

Por la parte federal acudió José Luis Arizmendi Bahena, titular de la oficina de representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Morelos, y por la Sedagro Omar Taboada Nasser, director general de Agricultura y Agroindustria.

Dichas autoridades fueron recibidas por Amado Orihuela Trejo, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (CNC); Pedro Ocampo Álvarez, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), y José Luis Maya Torres, presidente municipal electo de Zacatepec.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp