Ante los recientes conflictos al interior del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la gobernadora Margarita González Saravia fue clara al señalar que su administración mantiene el respeto institucional hacia el Poder Judicial y, mientras no exista un pronunciamiento legal contrario, reconoce a Jorge Gamboa Olea como magistrado presidente del TSJ.
“Mientras no tengamos algún documento de la Suprema Corte de Justicia que avale un cambio dentro del Tribunal, nosotros vamos a seguir reconociendo al actual presidente”, sostuvo.
Durante una entrevista en el marco de la conmemoración por el natalicio de Benito Juárez, la mandataria reiteró que no intervendrá en temas internos del Poder Judicial, al ser un poder autónomo, “es una cosa interna en la que yo no me puedo entrometer. Somos poderes diferentes, pero que colaboramos”.
González Saravia subrayó que su compromiso principal es con la estabilidad del estado en todos los niveles. “Nuestra tarea central es la estabilidad en el estado política, social e institucional, y somos absolutamente respetuosos de la legalidad”.
Reiteró que, hasta ahora, no hay ningún documento oficial que indique que Jorge Gamboa Olea haya dejado de ser presidente del Tribunal, “para nosotros, él sigue siendo el presidente y vamos a actuar en consecuencia”, afirmó.
Sobre la reforma judicial que impulsa el gobierno federal, la gobernadora reconoció que traerá cambios importantes en la forma de elegir a jueces, magistrados y ministros, aunque aclaró que en Morelos ese proceso aún llevará tiempo, “va a tardar más de un año, pero será un cambio estructural muy importante”.
Finalmente, recordó la importancia de conmemorar a Benito Juárez, destacando su legado en la construcción de la República y la defensa de la soberanía nacional. “Para nosotros es alguien fundamental en la historia de México y en las transformaciones de nuestro país”, expresó. i

Interponen denuncias contra magistrados

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Morelos, Jorge Gamboa Olea, aseguró que continúa cumpliendo con sus responsabilidades, a la par siguen vigentes las investigaciones por la denuncia presentada.
“Mi responsabilidad, hasta el día de hoy, es como presidente del TSJ, y aquí estoy trabajando”, afirmó en entrevista, luego de que algunos magistrados convocaran a sesión ordinaria y extraordinaria, pero  sin validez legal.
Gamboa Olea enfatizó que únicamente el presidente del TSJ tiene la facultad de convocar al Pleno, por lo que desconoció cualquier llamado hecho por otras vías. “No hay ninguna convocatoria. Las convocatorias las emite el presidente del Tribunal, que en este caso soy yo”, subrayó.
Agregó que este viernes, como parte de la agenda institucional, los magistrados acudieron a diversos actos con la gobernadora, también al Congreso del Estado, reiterando que el resto de los magistrados lo reconocen como presidente del Poder Judicial.
“No reconocemos ningún llamado. Los podrá invitar, incluso a tomar un café, pero nosotros no reconocemos ninguna convocatoria con efectos legales”,  comentó.
El magistrado hizo un llamado a la prudencia y al respeto por la institucionalidad, al considerar que estos actos representan un atentado contra el Poder Judicial, su estabilidad y la transparencia.
Respecto a los hechos recientes, informó que ya se interpusieron denuncias y se abrieron carpetas de investigación. Señaló que se indagan posibles delitos como usurpación de funciones, alteración de sellos oficiales, uso indebido de papelería institucional y coacción contra servidores públicos.
“Nosotros estamos proponiendo actos de investigación, hay situaciones que creemos que están incurriendo en irregularidades y que en su momento tendrán que ser respondidas ante la autoridad”, advirtió.
Finalmente, recordó que el Código Penal contempla el delito de coalición de servidores públicos, y advirtió que, de continuar con actos fuera de la legalidad, podrían acumularse sanciones. “Lo mejor sería tener esa prudencia, esa templanza cuando se ejecutan este tipo de actos”, concluyó.

Desmienten reconocimiento federal para Vargas Téllez

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos (TSJEM) desmintió las afirmaciones del magistrado Juan Gabriel Vargas Téllez, quien aseguró haber sido reconocido como Magistrado Presidente del órgano judicial mediante un juicio de amparo.
De acuerdo con un comunicado oficial, Vargas Téllez presentó un acta con múltiples inconsistencias ante el Juzgado Segundo de Distrito en Morelos dentro del juicio de amparo 1102/2023. Dicho juicio corresponde a una suspensión otorgada al actual Magistrado Presidente, Luis Jorge Gamboa Olea, quien mantiene su cargo con suspensión definitiva vigente.
El TSJEM señaló que el documento exhibido por Vargas Téllez es apócrifo e ilegal, ya que no cumple con las formalidades establecidas por la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos. La presunta acta no fue ratificada, firmada ni aprobada en sesión de pleno por la totalidad de magistrados asistentes ni cuenta con la firma de la Secretaria General de Acuerdos del tribunal, quien funge como fedataria pública.
Hasta el momento, no existe una resolución definitiva que vincule legalmente a Vargas Téllez con la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Morelos. La autoridad judicial estatal acusó que se trata de un intento por sorprender a una instancia federal, la cual actúa bajo el principio de buena fe, lo que podría derivar en consecuencias penales.
El TSJEM enfatizó que la única autoridad legítima en la presidencia del tribunal es Luis Jorge Gamboa Olea, quien mantiene todas las facultades y atribuciones conferidas por la ley. Asimismo, hizo un llamado a la sociedad morelense a no dejarse confundir por información errónea y reiteró su compromiso con la certeza y seguridad jurídica de los justiciables.

Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp