Mario Córdoba, Silvia Mesa, Carolina Meza y Alejandro Bautista fueron los arqueólogos presentes a los que se les reconoció su labor para que el Monumento 9 de Chalcatzingo regresará al estado de Morelos. La Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionales de Morelos otorgó este reconocimiento a los investigadores, en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, y resaltó su destacada labor en la gestión de la recuperación de esta pieza monumental.
Carolina Meza Rodríguez dijo que la gestión para que el Monumento 9 regresará duró 18 años, y que el arqueólogo Mario Córdoba fue el responsable de que se iniciaran las investigaciones pertinentes, incluso, reconoció que la persistencia e insistencia de Córdoba fue esencial para el proceso de repatriación. Igualmente, Meza Rodríguez citó las palabras del coronel Mathew Bodagnos, jefe de la Unidad de Tráfico de Antigüedades de Nueva York, el cual dijo que “el trabajo conjunto realizado en la repatriación del Monumento 9 o Portal del Inframundo es un modelo a seguir para todos los países donde su patrimonio ha sido saqueado”.
Al concluir la ceremonia, el arquéologo Mario Córdoba señaló que una de las etapas más difíciles en la gestión fue cuando la pieza dejó de estar en el museo de Nueva York y fue vendida a una persona de la que se desconoce su identidad. “Ahí comenzamos a ejercer más presión porque ya no sabíamos dónde estaba, y la venta de este tipo de piezas es legal en Estados Unidos (…) pero con todo eso se podría decir que, ¡le ganamos a los gringos¡”, concluyó emocionado. frase ...la venta de este tipo de piezas es legal en Estados Unidos (…) pero con todo eso se podría decir que ¡le ganamos a los gringos!” Mario Córdoba, arquéologo
