CUERNAVACA, MORELOS.- A fin de establecer una agenda de trabajo a favor de la conservación y protección del medio ambiente, el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, informó que como parte de los acuerdos tomados entre el Gobernador Graco Ramírez con representantes de fracciones parlamentarias del Congreso del estado, serán los temas de calidad del aire, el manejo integral de los residuos sólidos y la Ecozona del Centro de Cuernavaca, los prioritarios para tratar con la LIII Legislatura.
"Desde que el gobernador anunció que en Morelos se estarían tomando medidas para prevenir una posible contingencia, puntualizó que la decisión se tomaría en conjunto con el Poder Legislativo, ya que ellos son los representantes de las y los morelenses. Además de que los diputados han mostrado su apoyo total para realizar acciones a favor del medio ambiente" afirmó Topiltzin Contreras.
Dentro de las acciones que se han propuesto, se encuentra el adecuado manejo y destino final de la basura con la estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos (eGIRSEM) que contempla la construcción de plantas de valorización, donde el material será separado en orgánico e inorgánico para recuperar todo aquel que aún cuente con valor comercial, así como producir Combustible Derivado de Residuos (CDR) con aquello que no lo tenga.
"Este es un proyecto muy importante, ya que con él podremos reducir hasta un millón de toneladas de Gases de Efecto Invernadero provenientes de los rellenos sanitarios. Sin embargo es necesaria una alianza público privada con la aprobación de los diputados para que se transforme en una solución a largo plazo" añadió el funcionario.
Otra estrategia es la búsqueda de un transporte sustentable, tema que se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Movilidad y Transporte, así como de la gestión adecuada del espacio en la Ecozona. 

Preparan
Hace 10 días, el mandatario estatal y coordinadores parlamentarios se reunieron para pactar trabajo conjunto.

 

Por:  DDM REDACCIÓN  / local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp