Xochitepec, MORELOS.- El Gobierno del Estado festejó el cuarto año de resultados del Programa “Empresas de la Mujer Morelense”, dedicado a mujeres jefas de familia, con una nueva inversión de 50 millones de pesos, distribuidos en 829 proyectos. La derrama hasta ahora, a través de este programa es de 200 millones, y el avance de la meta que se fijó para los seis años de la administración es del 77.03 por ciento.
En un evento al que asistieron unas tres mil mujeres, ayer en el Centro de Convenciones ubicado en esta localidad, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo Rogel, ponderó los objetivos del programa, que nació durante la etapa de campaña del Gobernador Graco Ramírez para atender la necesidad de miles de mujeres de mejorar sus ingresos para la manutención de sus hijos.
“Un programa que no nació como un capricho, u ocurrencia; nació como una necesidad que tiene el estado, donde tres de cada 10 hogares son sostenidos por una mujer”, señaló Almazo Rogel.
La primera convocatoria del programa se lanzó en 2013; en la de 2016  participaron 24 mil mujeres con 6 mil 002 proyectos productivos, de las cuales 3 mil 232 resultaron beneficiadas con los 829 proyectos seleccionados.
En los cuatro años el programa ha beneficiado a 12 mil 325 mujeres, con 3 mil 433 proyectos, y una derrama económica de 200 millones de pesos, para capital semilla.
De acuerdo con las reglas de operación, en cada proyecto deben participar al menos 3 y hasta 6 mujeres; por cada una, reciben 15 mil pesos, para echarlo a andar; reciben capacitación y seguimiento durante un año.
La derrama económica en cada edición ha sido de 50 mdp, con una meta de 300 millones en el sexenio.
Aunque los apoyos llegan a los 33 municipios, la mayoría de ellos se concentran en Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Temixco.

Recuento. El Gobernador Graco Ramírez, la presidenta del DIF estatal, Elena Cepeda de León, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos, Blanca Almazo Rogel, durante el festejo.

Actividades. Bailables y testimonios fueron parte del programa de celebración.

Mensaje. La diputada federal Lucía Meza llamó a las mujeres a seguir por el camino del desarrollo.

Reconocimientos. Encarnación Domínguez Álvarez, de Tlaltizapán, y Luz María López Martínez, de Emiliano Zapata, compartieron su experiencia.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]