Jorge Gamboa Olea, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) reconoció a la Gobernadora Margarita González Saravia por mantenerse respetuosa de los conflictos que existen al interior del Poder Judicial tras el encuentro que sostuvo con los integrantes del Pleno.
La titular de la Poder Ejecutivo Estatal sostuvo un encuentro con las y los magistrados del TSJ, “se trató de una reunión que ya se había pactado y en la que se tenían establecidos los temas que se iban a abordar. Este tipo de encuentros son importantes para mantener la relación cordial y de comunicación con la Gobernadora”, dijo Gamboa Olea.
Pese a que algunos magistrados intentaron ahondar en los problemas que existen al interior del TSJ y que mantiene una notoria división, la Gobernadora fue clara y pidió abordar los temas establecidos, entre ellos la implementación de la Reforma Judicial; la operatividad del Sistema de Justicia Penal sobre todo lo relacionado con las puestas a disposición.
Resultado de la reunión, explicó que se llegó a acuerdos en donde coadyuvarán con la Policía en relación a temas como la correcta elaboración del Informe Policial Homologado, las detenciones, así como establecer líneas de acción que puedan ayudar a fortalecer al estado de Derecho en Morelos.
“La Gobernadora fue respetuosa, pero sobre todo categórica al establecer que los problemas de cada uno de los poderes se deben resolver al interior de ellos, pero se debe reconocer el tema de la legalidad y la situación que se vive en todos los ámbitos de los Gobiernos en los tres niveles. Siempre se mantuvo sobre la línea del respeto a la autonomía, a la independencia judicial y, sobre todo, a que los temas que tienen que ver con cuestiones de legalidad serán observados y respetados”, declaró el magistrado presidente.
Ante la insistencia de un grupo de magistrados de no reconocerlo como representante del Poder Judicial, Gamboa Olea recordó que existe una suspensión que todavía está por resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que promovió una atracción, “lo que me mantiene y sostiene en el cargo, independientemente de lo ya resuelto por la Corte, “deberán ser cautelosos quienes pretendan iniciar acciones ya que podrían violar una suspensión y entrarían en un ámbito a la Ley de Amparo que trae como consecuencia la denuncia de un hecho con apariencia de delito ante la Fiscalía General de la República (FGR)”.
El magistrado presidente aseguró que la Gobernadora dejó en claro que al existir una resolución de la SCJN se tiene a una persona representante del Poder Judicial en Morelos, por lo que se acordó que trabajara de manera coordinada para mejorar resultados en el tema de la procuración de justicia para los morelenses.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
