El magistrado Jorge Gamboa Olea, integrante del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, reconoció que aún no se ha logrado alcanzar la mayoría calificada para elegir a la persona que ocupará la presidencia del Poder Judicial en la entidad, debido a la falta de acuerdos internos, a pesar de que los procedimientos se están realizando conforme a las reglas democráticas.
Gamboa Olea sostuvo que el proceso de deliberación y votación es parte natural de los cuerpos colegiados, pero advirtió que lo que ha obstaculizado los acuerdos es el incumplimiento de pactos internos y el irrespeto a la reflexión entre magistrados.
“Lo que no se vale es no cumplir con la palabra, con el pacto de silencio y reflexión que tendría que prevalecer al interior del Poder Judicial. Cada quien debe emitir su voto libremente pensando en lo que le conviene al Poder Judicial, no a las personas”, señaló.
Respecto al actual vacío de poder, aclaró que no existe alguien que legítimamente se ostente como presidente del TSJ, y que él, como ex titular, mantiene bajo resguardo los bienes del tribunal, de acuerdo con la Ley de Entrega y Recepción de la Administración Pública Estatal.
“No puede decirse que se están utilizando indebidamente los bienes; siguen bajo mi custodia mientras no haya una adscripción formal. Lo contrario sería ignorancia jurídica”, sostuvo. Añadió que hasta ahora no existe riesgo de parálisis institucional, ya que los juzgados siguen funcionando con normalidad, dictando sentencias y acuerdos.
Al ser cuestionado sobre el riesgo de no cumplir con el pago de nómina, dijo: “se tiene que trabajar en la Junta de Administración y Vigilancia que está conformada por tres magistrados y en estos momentos hay dos de sus miembros quienes pueden sesionar. Hay jurisprudencia y criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y podrán tomar determinaciones”.
El magistrado consideró que no es aceptable que se trate de mal informar a la ciudadanía diciendo que hay una parálisis ya que los juzgados y todas las áreas siguen funcionando, pero si no nos pudieran pagar “bien merecido lo tendríamos”.
Mientras que sobre las recientes convocatorias a sesión del pleno, afirmó que no se cumplieron las formalidades esenciales de notificación. “No puedes convocar a una sesión si no notificaste correctamente a todas y todos los magistrados, como lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial. Algunos ni siquiera tienen habilitada la mensajería electrónica”, dijo.
Señaló que cualquier acuerdo tomado sin el quorum legal carece de validez. “La Corte fue clara sin quorum no hay acuerdos válidos. Dos veces se ha cantado que no hay quorum, y por tanto, no reconozco decisiones adoptadas fuera de la legalidad”, puntualizó.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
