La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, encabezó la ceremonia de egreso de la Primera Generación 2025 de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad, conformada por 110 mujeres y hombres policías que a partir de ayer se integran al servicio de la ciudadanía para fortalecer la paz y la tranquilidad de las familias morelenses.
Durante seis meses, los cadetes recibieron formación integral con énfasis en eficacia operativa y respeto a los derechos humanos. De este grupo, 49 elementos se incorporarán a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Morelos y 61 a corporaciones municipales.
“Me siento honrada de estar en la graduación de 110 cadetes. Agradecemos a quienes decidieron seguir esta carrera de vida y vocación de servicio. Quiero que se sientan honrados y comprometidos con la ciudadanía”, expresó la titular del Ejecutivo estatal.
La gobernadora recordó que, desde la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, se revisan diariamente las acciones de las corporaciones. Resaltó que gracias a la coordinación interinstitucional, los delincuentes enfrentan más dificultades para evadir la justicia, lo que brinda mayor seguridad a la población.
Un aspecto relevante de esta generación es que el 58 por ciento de los egresados son mujeres, lo que refleja un cambio positivo en la visión social. González Saravia destacó que este hecho demuestra la capacidad de las mujeres para gobernar, trabajar por la seguridad y cumplir con todas las tareas que se requieran.
En su intervención, Miguel Ángel Urrutia Lozano informó que en diciembre egresará la segunda generación con 124 nuevos policías y resaltó avances en la dignificación policial, como el incremento salarial otorgado tanto por el estado como por los municipios.
La ceremonia contó con la presencia de familiares y amigos de los cadetes, quienes presenciaron una demostración de lo aprendido y la lectura del decálogo del actuar policial. Asimismo, la Gobernadora entregó reconocimientos a los tres primeros lugares de aprovechamiento: Félix Navarro Martínez, Karla Anahí López Domínguez y Juan José Morán Bahena.
En representación de sus compañeros, Giovanna Denisse Mata Ramírez destacó el papel de la mujer policía, comprometida con servir al pueblo y ser ejemplo para las futuras generaciones.
