Cuernavaca.- En sesión solemne del Congreso del Estado, la Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Tania Valentina, hizo el reconocimiento a la lucha por los derechos de las mujeres y la entrega de la Presea Xochiquetzalli 2021 a Carina Chumacero Guevara, por su labor en la búsqueda de la igualdad de estos derechos.

La diputada del Partido del Trabajo aseguró que la dedicación que ha tenido Carina Chumacero ha generado un cambio importante para niñas y mujeres que han podido ser apoyadas; sobre todo, en las decisiones sobre la reproducción, además de que es una luchadora por el derecho a decidir. 

“Esta entrega de la Presea Xochiquetzalli, nos pone contentas; porque estos logros y muchos más, son fruto del trabajo de las mujeres. Pero hay que decirlo, no son fruto de la casualidad, ni se construyeron de un día para otro. Más bien son regalo de la fuerza, de la tenacidad, que como gota constante cae sobre la roca, lograron abrir el sistema”, señaló.

La ganadora de la la Presea Xochiquetzalli, Carina Chumacero agradeció el reconocimiento a su lucha e invitó a sumar esfuerzos para hacer un verdadero cambio para las mujeres. 

“El feminismo me enseñó a nombrarme, a argumentar mis pensamientos para luchar por lo que me lastimaba y a identificar que había otras mujeres miles y millones de ellas viviendo en soledad las mismas y otras violencias, y desigualdades que yo vivía. Al principio fue cruel darme cuenta que muchas veces lo que viví no fue ni amor ni cariño y que era violencia y era violento, una violencia permeada en todos los espacios y áreas de mi vida, así como las de todas las mujeres en diversos tipos y modalidades”. 

Agregó: “Encontré un camino para luchar y cambiar las injusticias hacia mis pares y mi género. Conocí el feminismo y a mujeres feministas muy diversas, me sentí acompañada e identificada con tantas cosas que yo sentía que en otros espacios no podía expresar como mis sentimientos y pensamientos; entre mujeres feministas encontré a las verdaderas aliadas de las mujeres y son otras mujeres”. 

El presidente del Congreso, Francisco Sánchez Zavala felicitó a la ganadora y motivó a las y los diputados a seguir impulsando iniciativas a favor de las mujeres.

Por: Redacción DDM local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp