La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), exhorta a la población a realizar elecciones inteligentes al momento de consumir alimentos propios de la temporada decembrina y Fin de Año, pues se estima que en estas fiestas, una persona puede subir de dos a seis kilogramos de peso por consumir en exceso alimentos ricos en grasas y carbohidratos.
La jefa del Departamento de Promoción de la Salud, Yosben García Morales, señaló que en esta temporada abundan las reuniones, los momentos para celebrar, compartir y, por supuesto, para comer, por lo que es necesario mantener un equilibrio e ingerir cantidades moderadas.
Indicó que al momento de cocinar e ingerir alimento es necesario reflexionar la cantidad calórica de los ingredientes, ya que al consumir en exceso algunos de ellos, a la larga pueden causar padecimientos como sobrepeso, obesidad y diabetes.
"Debemos estar conscientes de que una comida balanceada incluye: frutas y verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal, por lo que si elegimos comer pasta, lo ideal es evitar el pan y siempre incluir ensalada sin aderezos. En cuanto a la preparación de alimentos, la recomendación es disminuir el uso de grasas, especias y sal", indicó.
En bebidas, sugirió evitar los refrescos y bebidas alcohólicas, mejor sustituirlas por agua simple o de frutas; en el caso del tradicional ponche recomendó a la población prepararlo con la menor cantidad de azúcar.
Mencionó que la mayoría de las proteínas, grasas y carbohidratos que se consumen en las reuniones, no son procesados por el organismo debido a la falta de actividad física, por lo que exhortó a no dejar de realizar ejercicio en estos días.
Recomendó que las personas con diabetes deben tener cuidado de no modificar su dieta habitual, evitar los platos o guarniciones con base de pastas, arroces o papas; es mejor sustituirlos por otros con verduras o legumbres, y tener cuidado con la fructosa de las frutas y la lactosa de la leche, ya que también contiene azúcares y si se toman estos alimentos en exceso, el azúcar en sangre puede aumentar.
Finalmente, invitó a la población a que se acerquen a los Centros de Salud para obtener más información y realizarse una valoración nutricional con la finalidad de mantenerse saludables y poder disfrutar de las fiestas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp