CUERNAVACA, MORELOS.- La amibiasis intestinal es una enfermedad producida por el parásito llamado Entamoeba histolytica, que se transmite a través de la eliminación de las heces fecales, señala la  coordinadora auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Morelos, María del Rocío Manjarrez Aranda
     Indicó que para evitar la amibiasis o infecciones intestinales, es necesario lavar las frutas y verduras con abundante agua y jabón, mantener los alimentos tapados a las cucarachas y moscas, así como tomar agua purificada o hervida, ya que aunque sea potable contiene algunos parásitos.
Agregó que es importante lavarse o desinfectarse las manos antes de consumir alimentos o después de ir al baño, ya que este parásito entra a nuestro organismo a través de estas.
La especialista recomendó igualmente evitar alimentos en la calle. La amibiasis intestinal tiene su hábitat natural en el colon y afecta el estado general de salud del paciente al provocarle diarrea o disentería aguda con evacuaciones que presentan moco y sangre con dolor intermitente.
Manjarrez Aranda señaló que de acuerdo a las consultas, los adultos jóvenes de 25 a 44 años de edad, son los más afectados por este padecimiento, mientras que en los niños es en el grupo de 5 a 9 años de edad.
Finalmente, ante cualquier síntoma, se debe acudir a consulta médica a cualquier Unidad de Medicina Familiar (UMF)  y evitar la automedicación.

Higiene. El lavado de manos con agua y jabón es una estrategia sencilla, económica y esencial que salva vidas.

Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp