Trabajadores de la educación de la comunidad de Amilcingo se manifestaron en la plaza general Emiliano Zapata Salazar en respaldo de la maestra Yesenia Lili Piña Nieto, quien denunció que autoridades educativas le negaron de manera injustificada una plaza que ase gura haber ganado a través del proceso de selección de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm). La docente explicó que, tras haber participado en el examen, obtuvo el primer lugar con un puntaje de 94.15, lo que le permitió elegir la primera plaza disponible para el Centro de Atención Múltiple (CAM) 21 en Cuautla. Sin embargo, cuando se presentó el 18 de agosto en el IEBEM para su asignación, le notificaron su baja sin darle una explicación clara.
“Yo pasé todo el proceso con mi documentación en regla, nunca me señala ron irregularidades. Si mis papeles hubieran tenido un problema, me habrían dado de baja desde el inicio. Solo me dijeron que estaba dada de baja, pero no me dijeron por qué”, señaló. Piña Nieto agregó que ni Usicamm ni el director del IEBEM, Leandro Vique Salazar, se han comunica do con ella, y que única mente recibió la propuesta de volver a presentar el examen, lo cual rechaza.
“Lo que quiero es que me validen el lugar que obtuve, porque yo ya había firmado mi plaza”, afirmó. Ante esta situación, la maestra interpuso una impugnación, además de iniciar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos.
La afectada también adelantó que, si no recibe respuesta, continuará con las movilizaciones acompañada por docentes de la región.
